martes, 9 de febrero de 2021

De cerca: Camilo Vargas.



- De los pocos que no han dado el salto al fútbol europeo, y parece que tampoco lo contempla. Ahora se halla en México con el Atlas, a dónde llegó tras desvincularse del Deportivo Cali, habiendo pasado también por otros clubes como Atlético Nacional, Santa Fe y el Argentinos Juniors.

Camilo Andrés Vargas Gil debutó para la selección nacional colombiana hace ya casi siete años, acudiendo a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 para figurar como la sombre de David Ospina. Éste tampoco concedería opciones en las dos entregas de la Copa América en las que fue seleccionado.
No es fácil cumplir con ese rol de portero reserva, y menos cuando es sabido que Vargas es uno de los mejores arqueros de su país. Es un jugador ágil, de reflejos, con potencial físico y muy sólido en colocación. 

Lo de ser suplente supo llevarlo con estilo desde los inicios de su trayectoria profesional, la cual comenzaría en Independiente Santa Fe. Camilo nació el 9 de marzo de 1989 en la ciudad de Bogotá (Colombia).

En su ciudad natal habría jugado de forma amateur para varios equipos, pero a Santa Fe llegó cuando tenía dieciséis años, donde tuvo que emplearse a fondo para poder llegar al primer equipo, algo que conseguiría muy temprano.
Debutaría como profesional el 11 de marzo de 2007, en un encuentro celebrado en el Estadio Metropolitano de Techo frente a La Equidad. En aquel duelo correspondiente al Torneo Apertura, Vargas contaría con algunos minutos al entrar en el campo en lugar de Oscar Castro. Su equipo vencería por 1-2.

Pese a que tuvo muchas convocatorias con el primer equipo, el meta bogotano tendría que seguir compitiendo para el filial hasta que consiguió establecerse en la primera plantilla, algo que no ocurriría hasta 2009.

Vargas celebraría su primer título cuando Independiente de Santa Fe ganó la Copa colombiana en su primer año como profesional. Armado de paciencia, el joven arquero seguiría sumando encuentros en la máxima categoría, aunque no sería hasta 2011 cuando lograría hacerse de lleno con la titularidad.
Tras casi ocho temporadas en el conjunto bogotano, Camilo hallaría recompensa con la selección nacional, a la que empezaría a representar antes de fichar por el Atlético Nacional, al que se unió en enero de 2015.

En Medellín conseguiría un contrato de tres años para tratar de seguir creciendo como futbolista. No obstante, Camilo no tendría fácil ser titular, por lo que su mejor opción pasaría por irse cedido a otro equipo.

Había sonado para algún que otro club europeo, pero Vargas se trasladaría finalmente a Argentina, donde se comprometería con Argentinos Juniors el 13 de enero de 2016, donde estaría toda una temporada.
Sin haber tenido muchas oportunidades en su primera salida al extranjero, el de Bogotá aceptaría irse cedido también al Deportivo Cali, y desde primera instancia sabría ganarse a la afición de Valle del Cauca, lo que causaría que el portero internacional tuviese un año más de cesión.

Vargas solamente ha tenido ocho apariciones con la selección cafetera.


- Realmente, con Atlético Nacional no tendría más que 18 apariciones en la liga colombiana, razón por la que acabaría desvinculándose del club tras ejecutarse la opción de compra que le vincularía al Deportivo Cali durante los próximos años.
Sin embargo, no se extendería mucho más su estancia en la entidad de Santiago de Cali, para la qu e habría contado con 21 apariciones más en las que además sumó un tanto al cabecear un córner. En julio de 2019 se marcharía a México para fichar por el Atlas, para el que sigue jugando actualmente.

Tan solo ha podido sumar 8 apariciones internacionales con Colombia, mas lo que ha competido para el equipo Sub-20. Contando siempre como suplente, Vargas ha acudido a dos Mundiales y dos Copas de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario