- Fue miembro de la mejor selección turca que se ha llegado a ver, tercera en el Mundial de Corea-Japón 2002 y contando con la confianza del seleccionador Senol Günes, quien le alineó en casi todos los partidos del torneo.
Pero además de ser conocido por su papel internacional y ese peinado tan extravagante, el nombre de Ümit Aydın Davala fue famoso también por formar parte del Milan y por haber competido también en la Bundesliga con el Werder Bremen. También formó parte de un sorprendente Galatasaray que conquistó la Copa de la UEFA en el año 2000.
Hace ya más de quince años que colgó las botas este centrocampista que nació el 30 de julio de 1973 en Mannheim (Alemania). De esta ciudad hay una especial tradición de futbolistas otomanos, muchos de ellos internacionales.
Ümit empezó jugando para el VfR Mannheim. Allí seguramente que ya se le verían grandes condiciones para dedicarse al fútbol, formándose como un centrocampista ofensivo que solía actuar como extremo o interior por ambas bandas. Él destacó siempre en la última posición, y a veces fue empleado también como lateral defensor.
Jugador con casta y mucha electricidad, abandonaría el club de su localidad natal para recalar en el modesto ASV Feudenheim, de donde pasaría al Türkspor Mannheim a comienzos de la década de los noventa.
En ese equipo por el que pasaron muchos jugadores de origen turco, Davala conseguiría conocer el fútbol profesional, aunque se marcharía a la Turquía de sus orígenes para fichar por el Afyonkarahisarspor en 1994.
Un año después pasaría al Estambulspor, con el que tendría algunas apariciones a lo largo del curso 1995\96. Y es que la otra parte jugaría cedido en las filas del Diyarbakırspor, donde también haría un gran juego. Comprobada su calidad en la Süper Lig turca, Davala pasaría a formar parte del Galatasaray.
Con el conjunto de Estambul superaría el centenar de partidos, aprovechando para vivir los mejores momentos de su carrera, lo que conllevaría estrenar cartel internacional con el equipo nacional de Turquía.
Pero además haría grandes gestas con el Galatasaray, pues además de ganar cuatro títulos de Liga y tres de Copa, en el curso 1999\2000 sería partícipe de una de las hazañas más recordadas por la afición. Con aquel maravilloso equipo de los Gica Hagi, Arif Erdem, Cláudio Taffarel y Hakan Sükür, Davala celebraría la Copa de la UEFA.
Abandonaría el equipo más de moda en su país para probar fortuna en el poderoso AC Milan, al que se había unido también Fatih Terim, quien ya le había dirigido en sus gloriosos momentos con el Galatasaray.
Debutaría en la liga italiana el 16 de septiembre de 2001. Ümit sería titular en una visita a la canche del Udinese Calcio, equipo que saldría derrotado por 1-2. El centrocampista aún tendría 9 apariciones más con el equipo milanés.
La llegada de Carlo Ancelotti al equipo le perjudicaría, pues ya no contaría con tantas opciones en San Siro. Es por ello que acabaría fichando por el eterno rival, un Inter en el que el turco no tendría oportunidades.
Ümit Davala sería titular en el Mundial de Corea-Japón 2002, donde Turquía fue tercera. |
- Del Inter se iría cedido a otros equipos. Primero retornaría a un Galatasaray ya más flojo, donde dejaría un último gol en 23 apariciones antes de volver al fútbol alemán, en principio, prestado al Werder Bremen.
Al fin conocería la Bundesliga, en la que pasaría por poco de los 30 partidos, ya desvinculado del club "nerazzurro". Con el conjunto de Bremen acabaría su carrera en 2006, pues el físico ya no le daba para más.
En su trayectoria internacional contó con 41 partidos en los que marcó 4 tantos. Un par de ellos los haría en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que la selección de Turquía lograría un histórico tercer puesto tras sorprendernos a todos con un buen fútbol que fue la envidia de muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario