sábado, 6 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Theodoros Zagorakis?



- Otro de esos nombres que nunca se olvidarán en el fútbol heleno, uno de los grandes futbolistas de su historia, campeón de la Eurocopa de Portugal 2004 y de los que más veces han representado a la selección de Grecia. 
Jugó en equipos como el Leicester City. Bologna y AEK Atenas, compitiendo en las grandes ligas. Tuvo su reconocimiento en 2004, siendo nominado para el Balón de Oro para ocupar un quinto lugar, quedando por detrás de Thierry HenryRonaldinho GaúchoDeco y el ganador del galardón: Andriy Shevchenko.

Tras retirarse, y pese a que contó con ofertas, Theodoros Zagorakis (Θεόδωρος Ζαγοράκης) tuvo una breve experiencia como presidente del PAOK de Salonica, cargo que ocuparía durante cinco años, entre 2007 y 2012. 

Este inolvidable centrocampista nació el 27 de octubre de 1971, en la localidad de Lydía, Kavala (Grecia). En el equipo de su ciudad comenzaría su desarrollo para conocer la profesionalidad a finales de los ochenta.
Llegó a jugar como interior o extremo en algún momento de su carrera, aunque se dio a conocer como un organizador de la medular de mucha calidad y con grandes dotes para dirigir a sus compañeros. "Theo" era un gran director de orquesta que siempre solía lucir el número "7" en su camiseta.

Con el Kavala se iniciaría en la máxima categoría helena, en la que debutó en 1988 para cumplir con más de un centenar de partidos antes de llegar a Salonica para fichar por el PAOK, un club importante en su vida.

Fue con el PAOK con el que llamaría la atención de los mejores equipos de Europa, ya internacional por la selección griega y con una experiencia de más de 250 partidos en competición a nivel de clubes. Muchos pujaron por el centrocampista, que en 1998 ficharía por el Leicester City.
Así es como Zagorakis comenzaría a adquirir una gran fama en este deporte, poniéndose a las órdenes de Martin O'Neill para coincidir en una plantilla de profesionales contrastados como el sueco Pontus Kamark, Mustafa Izzet, Emile Heskey, Kasey Keller y Robbie Savage, entre otros.

Debutaría en la Premier League el 7 de febrero de 2008, contando con los últimos minutos de un partido frente al Leeds United que se cerraría con una victoria por la mínima (1-0) a favor de los "Foxes".

En su tercera convocatoria, Zagorakis lograría salir de titular ante la visita del Chelsea, haciendo un sensacional partido formando en la medular para detener el ataque de los Mark Hughes, Zola y Vialli. En un encuentro bien dominado, el Leicester se impondría por un resultado de 2-0.
El mediocampista griego acabaría la temporada como titular, completando 14 partidos de liga para marcar su primer tanto en la liga inglesa, el que le daría la victoria a su equipo ante la visita de un competitivo Barnsley.

Zagorakis permanecería tres temporadas en el Leicester, con el que conquistaría la EFL Cup en el año 2000, siendo su mejor campaña la 1998\99, en la que el medio heleno tuvo más apariciones. En total, Theodoros disputaría 50 encuentros de la Premier League sumando un gol por temporada.

Zagorakis formó parte de aquella Grecia que ganó la Eurocopa de Portugal 2004.


- Abandonaría el fútbol inglés tras alcanzar aquel título de la EFL Cup, retornando a la liga griega para representar a un AEK Atenas con el que también se adjudicaría la competición copera en cuatro años de relación.
Se marcharía en 2004 del club ateniense para probarse en otra de las grandes ligas. Zagorakis viajó a Italia para jugar en el Bologna, donde estuvo una temporada antes de recalar en el PAOK, con el que se retiró en 2007.

Es considerado como uno de los mejores talentos griegos de la historia, con 120 partidos internacionales en los que dejó tres dianas. Theodoros Zagorakis fue uno de los grandes campeones que en 2004 consiguieron levantar el trofeo de la Eurocopa en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario