domingo, 14 de febrero de 2021

De cerca: Salomón Rondón.

 

- Probablemente el mejor artificiero venezolano de la historia, con un buen número de goles allá por donde ha pasado, teniendo participación en ligas tan importantes como la española o la inglesa, en las que hizo un gran trabajo.
Jugó para Málaga, Las Palmas, Newcastle United, West Bromwich Albion y en equipos rusos. Actualmente se halla en China jugando para el Dalian Professional, donde ha firmado un contrato millonario para asegurar un buen fin de carrera. Eso sí, y no descartaría su vuelta a una de las grandes ligas.

José Salomón Rondón Giménez ha disputado cuatro entregas de la Copa América con Venezuela, esa selección a la que lleva representando desde las categorías menores, brillando especialmente con el equipo Sub-20.

Nació el 16 de septiembre de 1989 en la capital venezolana de Caracas. Es un delantero de poderosa zancada y gran habilidad para el desmarque, un tipo con mucho gol, letal en el juego aéreo y en los mano a mano con el portero. Es físicamente fuerte y realiza una fantástica labor incluso para ayudar a la zona defensiva.
Su ídolo futbolístico fue siempre el brasileño Ronaldo Nazário, al que incluso ha llegado a emular con la cabeza rapada. Conocido como "La Bestia" o "Gladiador", ya era muy goleador desde sus primeros pasos por este deporte.

Se inició con el San José de Calasanz, de donde pasó al Deportivo Gulima y, en 2005 al Aragua, con el que se convertiría en profesional para ofrecer sus primeros goles en la liga estatal, antes de aterrizar en España.

En el verano de 2008 sería presentado como fichaje de la U.D. Las Palmas, equipo de la Segunda División española que aspiraba a retornar a la élite por entonces. Rondón sería la gran novedad para la delantera, una arriesgada apuesta que necesitaría un poco de tiempo para empezar a aportar sus frutos.
Debutó para el equipo canarión el 5 de octubre de aquel año, en un duelo en Mendizorroza frente al Alavés que se saldaría con una derrota por 2-1. En su primer año, el venezolano contaría con escasas apariciones como suplente.

Todo cambiaría para el año siguiente, pues Rondón pasaría de no ver puerta a marcar una decena de tantos para un Las Palmas que haría una sensacional campaña, eso sí, sin lograr alcanzar el ascenso a Primera División.

Rondón se marcharía al Málaga para conocer la élite del fútbol español. En La Rosaleda empezaría jugando para el portugués Jesualdo Ferreira, quien le daría varias oportunidades cumpliendo con el rol de suplente. 
Todo cambiaría con la llegada al banquillo de Manuel Pellegrini, quien le otorgaría la titularidad para que el 30 de octubre de 2011 se estrenase como goleador en la Liga Española, dando la victoria a su equipo en el último suspiro ante la visita del Espanyol (2-1). En su primer año por Málaga haría 14 dianas.

El punta venezolano seguiría haciendo buenos goles por España, marcando 11 registros más antes de poner rumbo a Rusia para jugar en el Rubin de Kazan y Zenit de San Petersburgo. Allí también se mantendría como uno de los grandes goleadores de la liga rusa.

Con 31 tantos, Salomón Rondón es el máximo goleador histórico de "La Vinotinto".


- Quiso probar en otras de las grandes ligas europeas al aceptar fichar por el West Bromwich Albion, al que pertenecería durante cuatro años, interrumpidos por una breve cesión al Newcastle United tras el descenso de su club.
Con el Newcastle redondearía sus números en la Premier League, en la que registró 35 dianas en 140 partidos. Desde 2019, Salomón Rondón compite en la liga china con el Dalian Professional, donde también muestra su puntería.

Tras competir para los equipos juveniles en campeonatos importantes, Rondón debutó con la selección absoluta de "La Vinotinto", con la que ha disputado hasta cuatro ediciones de la Copa América y ha marcado 31 tantos en 82 apariciones. Gracias a ello, Salomón es el máximo realizador histórico de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario