- El hombre que más goles ha marcado para la selección de Irlanda del Norte (36). David Jonathan Healy es un actual entrenador que hace años dejó de dirigir a su selección, aquella para la que siempre será un histórico.
Pero su idilio con el gol no acaba ahí, pues su nombre aún figura como "recordman" del delantero que más tantos ha podido marcar en una fase clasificatoria para la Eurocopa (13 dianas). De esta manera, lograría romper el récord de croata Davor Suker (11). También ha sido capaz de hacerle un hat-trick a Iker Casillas.
Por estos datos y mucho más, Healy es considerado como una de las leyendas del fútbol norirlandés junto al inolvidable George Best. Este gran atacante nació el 5 de agosto de 1979 en una ciudad del Condado de Down llamada Killyleagh (Irlanda del Norte).
A lo largo de su carrera jugó para clubes como el Manchester United, Preston North End, Rangers, Norwich, Leeds, Fulham y Sunderland, entre otros. Sin embargo la empezó en su tierra natal con el Crossgar, de donde pasó al Lisburn Youth y la escuela secundaria de Down Academy, donde ya era muy popular.
Entonces le ficharía el Manchester en el verano de 1999, cuando era un juvenil que sorprendía por su facilidad anotadora, entrega y rapidez. No obstante, David solamente llegaría a jugar para el equipo de Old Trafford en un duelo de la EFL Cup.
Tuvo que jugar cedido en equipos como el Port Vale y Preston North End para adquirir experiencia profesional, aunque nunca conseguiría establecerse en la plantilla de los "Red Devils", así que finalmente se quedaría en Preston.
Healy se experimentaría en la segunda división inglesa, en la que hizo muy buenos números compaginando cesiones en el Norwich City. Ya en 2004 se incorporaría al histórico Leeds United, donde estuvo tres años.
Sus posibilidades de competir en la Premier League pasarían por ingresar en la disciplina del Fulham, donde se pondría a las órdenes de Lawrie Sanchez para formar parte de un buen equipo en el que figuraban sus compatriotas Aaron Hughes, Chris Baird y Steven Davis, además del norteamericano Clint Dempsey.
Su ansiado debut en la máxima categoría británica llegaría el 12 de agosto de 2008, en una visita a Highbury para medirse al Arsenal. Pese a que su equipo perdió, Healy conseguiría hacer su primer tanto.
En la segunda jornada volvería a repetir ante el Bolton Wanderers, sin embargo n pasaría de los 4 goles en su única temporada con el Fulham en la Premier, ya que de cara al curso siguiente se optaría por la cesión.
Hallaría acomodo en las filas del Sunderland pese a que había sido inscrito con su anterior club de cara al inicio de la temporada 2008\09. Con Roy Keane de entrenador, el norirlandés tendría algunas oportunidades, hasta que con la llegada del escocés Sbragia a Stadium of Light, Healy tuvo alguna aparición más.
Pese a que este delantero fue considerado uno de los grandes talentos del fútbol británico, su historia en la élite británica no quedó a la altura, pues en ella solamente pudo disputar un total de 43 partidos en los que hizo 5 dianas.
Healy es el máximo goleador de todos los tiempos para la selección norirlandesa. |
- Se acabarían sus mejores años compitiendo entre los más grandes, habiendo abandonado Tyne y Wear tras haber jugado también a modo de préstamo en equipos como el Ipswich Town y el Doncaster Rovers.
Luego recalaría en los Rangers de Glasgow, un grande de Escocia en el que permaneció una temporada para firmar 4 tantos. En 2012 ingresaría en el Bury F.C., con el que ya se retiraría al terminar la temporada 2012\13.
Lástima que su carrera no tuvo tanta repercusión como su experiencia internacional. Healy es una de las grandes leyendas para Irlanda del Norte, en la que sigue siendo el máximo realizador con sus 36 goles en 95 partidos. Nunca pudo representar a su país en ninguna competición internacional de importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario