- Muchos no conocíamos a aquella novedosa selección de Turquía que a partir de los años noventa aportaría grandes futbolistas a las distintas ligas europeas. Aún no habían debutado en la Copa del Mundo, y en Inglaterra 1996 celebrarían su primera participación en la competición de la Eurocopa.
Nuestro siguiente protagonista formó parte de aquella histórica selección que pronto cosecharía sus frutos, con jugadores de la talla de Hakan Sükür, Tayfun Korkut y el guardameta Rüstü Reçber. Junto a ellos estaba Hakkı Tolunay Kafkas.
A lo largo de su carrera deportiva jugó para numerosos clubes de la liga turca, destacando especialmente su paso por Bursaspor, Trabzonspor y Galatasaray. Por los pelos se perdería el gran momento del equipo de Huzur, el que nos sorprendería como campeón de la Copa de la UEFA a finales del siglo pasado.
También pudimos verle jugar por Austria en sus últimos compases como futbolista, pasando posteriormente a ejercer como entrenador. Este olvidado futbolista nació en Ankara (Turquía) el 21 de marzo de 1968.
Es posible que muchos solo recordéis su nombre de aquellos intercambios de cromos de cuando éramos mozalbetes. Por entonces, Kafkas era desconocido para muchos en las demás ligas europeas, pero su participación en le torneo europeo de Inglaterra le permitiría darse a conocer durante el resto de su trayectoria.
Él era quien movía los hilos por la medular, un pivote defensivo que anteriormente ocupó la extinguida posición de líbero, en la que pudo demostrar gran inteligencia en sus movimientos y una tremenda facilidad para recuperar juego.
Su primer equipo sería el Türk Telekom GSK, club de la capital turca en el que Kafkas se daría a conocer en la máxima competición en 1987, llegando a marcar sus primeros goles (5) en 26 apariciones.
Kafkas iría progresando por los distintos equipos de la Süper Lig hasta convertirse en uno de los talentos indiscutibles de su país, pasando por Keçiörengücü, Diyarbakırspor, Erzurumspor y Konyaspor, con los que se labraría una gran fama para conseguir llegar a la selección otomana justo en el momento más oportuno.
Pasada la Eurocopa de 1996, Tolunay recibiría llamadas para probar suerte en el fútbol extranjero. Muchos de sus compañeros aceptarían el reto, pero el centrocampista apostaría por seguir jugando en su país.
Continuaría jugando para el Trabzonspor, con el que había conseguido alzar el torneo de copa nacional en 1995 ejerciendo como el gran líder del equipo. Para este equipo disputaría un total de 143 partidos en los que marcó 16 tantos.
Posteriormente ficharía por el Galatasaray, club de moda por Europa en el que no tendría demasiadas oportunidades pese a esa calidad demostrada en anteriores clubes. Tras dos temporadas en las que solo disputaría una quincena de partidos, Kafkas abandonaría la entidad de Estambul a finales de los noventa, lo que le haría perderse la gran gesta de la conquista de la Copa de la UEFA en el año 2000.
Como miembro de la selección turca, Kafkas disputaría la Euro de Inglaterra 96. |
- Tras competir para Bursaspor, y nuevamente con el Denizlispor, un ya veterano Kafkas aceptaría prbar suerte fuera de su Turquía natal, trasladándose a territorio austriaco para unirse al ASKÖ Pasching en el verano de 2002.
El centrocampista jugaría también para LASK Linz y Admira Wacker, con los que aumentaría brevemente su experiencia en la Bundesliga de Austria antes de abandonar la práctica del fútbol en 2005.
Su trayectoria internacional con el equipo nacional de Turquía duró cuatro años, debutando justo a tiempo para acudir a la Eurocopa de Inglaterra 96, en lo que fue la primera participación de su equipo en la historia del balompié. Kafkas dejaría la selección a partir de 1998, dejando unos registros de 33 partidos y 3 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario