domingo, 28 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Gary Naysmith?



- Una pena que no hayamos vuelto a ver a Escocia compitiendo en grandes eventos internacionales. En los años noventa pudimos ver una buena selección entre los más grandes, algo que nuestro siguiente protagonista vivió durante su juventud, aunque no tuvo oportunidad de debutar a tiempo.
Eso no implica que sea uno de los grandes futbolistas escoceses de los años posteriores, un hombre con experiencia en la Premier con el Everton y que también representó a otros equipos como el Sheffield United y los Hearts.

Gary Andrew Naysmith fue uno de los grandes internacionales de los últimos tiempos por la selección escocesa, un puro jugador de banda que vino al mundo el 16 de noviembre de 1978 en la ciudad de Edimburgo (Escocia).

Era un jugador de flanco izquierdo que solía trabajar más bien en zona defensiva, actuando como lateral o, en ocasiones, algo más adelantado, como interior. Tenía un buen toque de zurda, era elegante en sus movimientos y se desgastaba en cada partido. Especialmente destacaba por subir como una flecha para crear peligro.

Su carrera se inició en la cantera del Tynecastle Football Club, pasando posteriormente a la del Lothian Thistle Hutchison Vale, antes de recalar a mediados de los noventa en la factoría del afamado Heart of Midlothian.
Ese prestigioso club de su ciudad sería el que le concedería la oportunidad de alcanzar la profesionalidad, aunque antes tendría que competir en niveles más modestos con el Whitehill Welfare Colts, donde estuvo cedido una temporada antes de reincorporarse a la disciplina de Tynecastle Park.

En 1996 tendría sus primeras apariciones con los Hearts, con los que jugaría durante los cuatro primeros años de su carrera para alcanzar unos números de 96 partidos y 3 goles. En 1998 conquistarían la Copa escocesa.

Naysmith entusiasmaría a muchos jugadores en sus inicios. Desde Inglaterra ya se hablaba de su inminente fichaje por el Everton, club al que se uniría a comienzos del nuevo milenio para ponerse a las órdenes de Walter Smith.
En la liga inglesa debutaría el 21 de octubre del año 2000, contando con unos minutos en una visita a St James' Park para medirse al Newcastle United. El joven debutante ayudaría a que su equipo consiguiese una ajustada victoria por 0-1.

Cuatro jornadas después marcaría su primer tanto en la Premier League, el que le haría al Bradford para conseguir otra vez una victoria por la mínima (0-1). En poco tiempo, Gary conseguiría establecerse en la titularidad.

En Goodison Park llegaría a ser muy querido. Jugó al lado de otros destacados profesionales como Kevin KilbaneWayne Rooney, Tomasz Radzinski, Thomas Gravesen y el ya veterano -siempre idolatrado- Paul Gascoigne.
Su larga estancia en Merseyside duraría siete años, aunque no coincidiría con los mejores momentos de un Everton que no aspiraría a títulos por entonces. Naysmith jugaría en la Premier un total de 134 partidos en los que hizo 6 goles.

Gary Naysmith fue uno de los últimos grandes futbolistas escoceses.


- Su carrera continuaría por Inglaterra con el Sheffield United, aunque ya compitiendo en una segunda división en la que ya no jugaría a partir de 2010, pues Naysmith se marcharía al modesto Huddersfield Town.
El nombre de este completo lateral se desvanecería en los siguientes años, en los que pudo representar al Aberdeen y East Fife por su Escocia natal, hasta que tras el curso 2015\16 decidió abandonar la práctica del deporte.

Por desgracia, Gary Naysmith nunca pudo concursar en torneos importantes con una selección escocesa que venía acostumbrada a ello. El carrilero participó en un total de 46 partidos en los que anotó un tanto, desarrollando una carrera internacional que duraría cerca de tres lustros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario