jueves, 18 de febrero de 2021

De cerca: Rodrigo Echeverría.



- Tal vez muchos no le conozcáis porque aún no salió de su país para competir en otras ligas. Aún así, hace unos meses que le pudisteis ver debutar para la selección chilena en un partido clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022. Hasta el momento, esa ha sido su única aparición con "La Roja".
Salió de Universidad de Chile tras dar sus primeros pasos por la máxima categoría y cumplir con un buen número de partidos. Había cumplido con una cesión en el Everton chileno, el que finalmente acabaría asumiendo su ficha deportiva.

Él es Rodrigo Eduardo Echeverría Sáez, y es un completo defensa que nació en Santiago de Chile (Chile) el 17 de abril de 1995. Ya desde sus inicios como jugador infantil, era un muchacho que destacaba por delante de muchos.

Para que le conozcáis un poco, he de decir que la versatilidad es la palabra que mejor define a Rodrigo Echeverría. Es un centrocampista defensivo que además sabe jugar como defensa central o lateral diestro. Es un deportista de gran fortaleza, aguerrido, con buen manejo del cuero y una gran habilidad para recuperar juego.

En las categorías menores de Universidad de Chile perfeccionó todas sus cualidades para llegar a profesional. Echeverría jugaría su primer partido oficial el 9 de septiembre de 2012. Saltó al terreno de juego a falta de apenas un cuarto de hora, dejando detalles en un duelo ante Santiago Wanderers, el que acabó con 2-2.
Aquel partido de Copa sería su única aparición de la temporada con el primer equipo, siguiendo sus labores en el filial, donde destacó de forma sobresaliente hasta conseguir entrar de lleno en el equipo de mayores.

Rodrigo se saldría con la suya y lograría su primer contrato profesional en 2014. Entonces debutaría también en la competición liguera, aunque aún no contaría con suficientes oportunidades para ganarse al entrenador.

La directiva apostaría por una cesión. Esa sería la solución para que el joven Echeverría lograse crecer como futbolista, contando con más minutos para poder adquirir experiencia competitiva, y de ahí surgiría el interés de Deportes Iberia, a cuya disciplina se incorporaría en mayo de 2015.
En segunda categoría del fútbol chileno tendría mucho protagonismo y realizaría un sorprendente papel. El joven mediocampista disputaría 31 encuentros de liga en los que además dejaría 7 tantos, y sumaría más minutos en la competición copera.

Echeverría retornaría a casa para buscar posibilidades que le afiancen al conjunto santiagués, pero aún no tendría sitio en la plantilla, por lo que nuevamente se valoraría una cesión, esta vez a un club que militase en la primera chilena.

Durante su único año de estancia en Viña del Mar, Rodrigo tendría una magnífica actuación, especialmente en un clásico chileno frente al Santiago Wanderers, al que el jugador marcaría un histórico gol que serviría para darle el triunfo a su equipo, algo que no ocurría desde hace 36 años (0-1).
Dejó un grato recuerdo en sus pasos por el Everton, algo que la directiva tendría en cuenta pese a que su club de origen publicaría su intención de recuperar al canterano, que al acabar aquel curso 2016\17 volvería a la entidad azul.

Echeverría disputó sus primeros minutos con Chile en un partido frente a Perú.


- Durante unos años jugaría varios partidos con el cuadro universitario, completando unos registros de 41 apariciones sin llegar a convencer del todo. Por esa razón, Echeverría optaría por fichar en libertad por el Everton.
Parece que su destino era jugar en el equipo viñamarino, con el que no ha conseguido título alguno aunque sí ser reconocido como futbolista, pues no hace mucho que el centrocampista logró debutar para su selección.

Su estreno con "La Roja" chilena llegaría el 13 de noviembre de 2020, para disfrutar de sus primeros y únicos minutos con el equipo absoluto en un compromiso ante Perú. También ha representado al equipo Sub-20, donde hizo un gran trabajo antes de llegar al combinado absoluto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario