lunes, 22 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Gilberto Yearwood?



- Por su elegancia, liderazgo y calidad dentro del terreno de juego; además de haber conseguido muchas cosas importantes con las selecciones nacionales catrachas. Gilberto Jerónimo Yearwood es considerado el mejor futbolista hondureño de todos los tiempos. 
Jugó en algunos equipos españoles antes y después de participar en el Mundial de España 82: Elche, Valladolid, Tenerife y Celta de Vigo, siendo un jugador importante dentro del vestuario de cada equipo gracias a su buen fútbol y mejor comportamiento.

Yearwood nació el 15 de marzo de 1956 en San Pedro Sula-Cortés (Honduras). Se inició jugando en el cuadro  "Alacranes", del barrio Suyapa, en San Pedro Sula. Luego fue becado por el colegio de La Salle de la misma ciudad.

El señor Nicolás Chaín fue quien posteriormente recomendó a este jugador al Real España, donde el entrenador José De la Paz Herrera dio el visto bueno para su adquisición. Esto llevaría a Gilberto a convertirse en uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la liga nacional hondureña en aquellos tiempos. Con sólo diecisiete años, se convertiría en campeón de la liga nacional con el Real España, formando parte de aquella hazaña del conjunto aurinegro.

En 1977 aterrizaría en Alicante para firmar por el Elche C.F., donde jugaría durante un espacio de tres temporadas a un nivel sorprendente, una en Primera y dos en Segunda, a las órdenes de entrenadores como Roque Olsen, Juan Carlos Lezcano, Heriberto Herrera, Moruca y Arsenio Iglesias.

A partir de 1980 entraría a formar parte del Real Valladolid, después de conocerse el interés de otros equipos como Real Madrid y Zaragoza. Sería su etapa más dulce en España, coincidiendo con su participación en el Mundial de España 82, en el que intervino con su selección.
Tras tres años en tierras vallisoletanas, continuaría su periplo en la Liga Española, jugando con el C.D. Tenerife en Segunda División, hasta firmar por el Real Club Celta de Vigo en el verano de 1984.

El Celta sería su última apuesta por España, coincidiendo con el equipo en la categoría de plata, bajo el mandato en el banquillo de Félix Carnero. El técnico vigués haría buen uso del defensor catracho, haciéndole participar en 30 partidos de liga junto a otros grandes jugadores como Alvelo, Arteaga, Marián, Maté, Atilano, Camilo y Lucas.
Su debut vendría en la primera jornada de la liga 1984\85, un 2 de septiembre, cuando el conjunto gallego se enfrentaba a la U.D. Las Palmas en Balaídos. El partido finalizaría con 1-2 para los canariones.

Yearwood marcaría su primer tanto en la cuarta jornada desde el punto de penalti, en lo que era un experto. De esta manera marcaría el único tanto del partido, otorgándole la victoria al Celta en Vigo, frente al Cartagena.

Aquel gran año en el que el Celta alcanzaría el ascenso a la máxima categoría, el central hondureño marcaría cinco tantos, cuatro de ellos de penalti. Pero lo más importante fue la cariñosa huella sellada en la ciudad olívica. Su única temporada en Vigo fue extraordinaria.
Con el cuadro vigués finalizaría su larga estadía en la Liga Española, para en 1985 regresar a Honduras y a su anterior equipo, el Real España. Entonces ya estaba preparado para afrontar el tramo final de su carrera.

Gilberto Yearwood durante un enfrentamiento ante la selección española.


- Sus dos últimos equipos fueron el C.D. Motagua y el C.D. Olimpia. De esta manera, en 1990 colgaría las botas para ejercer en los banquillos como entrenador, encargándose de varios equipos de la liga hondureña.

En cuanto a su experiencia como internacional, Yearwood fue convocado por Rodolfo "Popo" Godoy a la selección hondureña juvenil, con la cual participó en el Pre-Mundial de Puerto Rico. Disputó el Mundial de España 82 teniendo un gran papel dentro de la selección catracha cuando ya jugaba en la Liga Española.
Su trayectoria internacional se resume en 46 partidos y un tanto. Como ya he dicho, este defensor es uno de los mejores futbolistas que ha representado a la selección de Honduras, seguramente el mejor de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario