- Veinte añitos y ya sabe lo que es competir en tres ligas importantes, y además para grandes clubes. Acaba de llegar al Liverpool, con el que ha debutado en la Premier League, después de acumular experiencia en la Bundesliga con Stuttgart y Schalke 04. Anteriormente jugó para el Galatasaray.
Donde no anda muy experimentado es en su papel internacional con la selección turca absoluta, aunque es normal si tenemos en cuenta su juventud. Se estrenó hace poco más de un año, tras haber representado a los equipos menores.
Apunten su nombre: Ozan Muhammed Kabak. Es probable que estemos hablando de uno de los mejores defensas turcos, y todo será cuestión de sus progresos por la liga inglesa. De momento hay muchas esperanzas puestas en él.
Kabak nació el 25 de marzo de 2000 en Ankara (Turquía). En la misma capital empezaría a jugar para equipos escolares o locales, hasta que con once años decidió ingresar en la academia del Galatasaray Spor Kulübü.
Allí acabaría de formarse hasta dar el salto profesional. Se trata de un defensa central con un poderío físico espectacular, de los que no dudan en ir al corte, actuando de forma contundente y con anticipación. Además es un chaval con una madurez asombrosa, de esos jugadores castos y con carácter.
Subiría al primer equipo de forma gradual, acudiendo a los entrenamientos hasta que consiguió debutar en la Süper Lig el 12 de mayo de 2018, en un encuentro frente al Yeni Malatyaspor que se resolvió con victoria por 2-0.
No necesitó mucho para hacerse con la titularidad, afrontando el tramo final del campeonato 2018\19 para celebrar con el Galatasaray el título liguero. Por lo que a Kabak respecta, acabó el curso con 14 apariciones. Sus actuaciones valdrían para que empezase a ser convocado por el seleccionador nacional.
Ya era evidente que muchos se interesarían por el joven central turco, que en enero de 2019 pondría rumbo a Alemania para fichar por el VfB Stuttgart, club que había sido entrenado por Tayfun antes de que él llegase.
Sería su sucesor en el banquillo, Markus Weinzierl, quien permitiría que Ozan conociese la máxima categoría alemana. El defensor contaría con sus primeros minutos en una visita al Allianz Arena, donde se enfrentaría al Bayern de Munich en un dificultoso choque que acabaría con una clara derrota por 4-1.
Aún jugaría 15 partidos y marcaría 3 goles, sorprendiendo con un doblete en la victoria por 5-1 frente a Hannover 96. Pese a las brillantes actuaciones del turco, el Stuttgart acabaría descendiendo a la segunda división alemana.
Entonces se marcharía al Schalke 04, donde conseguiría contar con bastante protagonismo en su primer año. Disputaría 26 partidos, y nuevamente registraría 3 tantos, cerrando el ejercicio 2019\20 de forma sobresaliente. Gracias a su rendimiento el club de Gelsenkirchen empezaría a manejar muy buenas ofertas por el zaguero.
Ozan Kabak lleva algo más de un año jugando para la selección absoluta de Turquía. |
- Kabak empezaría la siguiente campaña compitiendo en la Bundesliga, pero a mitad de curso cambiaría su destino al contar con una buena oferta del Liverpool, que pagaría más de un millón de libras por su llegada a Anfield.
Así es como Ozan ha conseguido conocer otras de las grandes ligas del planeta, a las órdenes de Jürgen Klopp y en uno de los clubes más de moda. Con los "Reds", Kabak ya ha disputado un par de encuentros de la Premier.
Ha jugado para todas las categorías menores de la selección turca hasta que logró debutar con el primer equipo el 17 de noviembre de 2019, en una victoria sobre Andorra por 0-2. Hasta la fecha ha sumado 7 apariciones internacionales, y es probable que acabe siendo uno de los mejores zagueros de su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario