martes, 9 de febrero de 2021

De cerca: Armando Sadiku.

 

- Es uno de los grandes futbolistas albaneses de la actualidad, y probablemente uno de los mejores de la historia. Así de primeras, su nombre quedará reflejado en el cuadro de honor de la selección de Albania por ser el primer goleador del combinado en una competición oficial, la Eurocopa de Francia 2016.
A la misma vez, aquel tanto de Sadiku significaría también la primera victoria de su selección en un torneo importante al vencer por 1-0 a Rumanía. Seguro que aún le quedan cosas por hacer en el capítulo internacional.

Tampoco se puede quejar de su experiencia a nivel de clubes. En España jugó para Málaga y Levante, también conoció ampliamente la Swiss Superleague y ahora se halla en su reto más exótico con el Club Bolívar.

- Armando Durim Sadiku es un futbolista especial, de esos que siempre hace falta tener en un equipo. Salvando las distancias, es un jugador que me recuerda mucho a Iago Aspas, mi gran ídolo. Como es evidente, no posee la misma calidad que el gallego, aunque hace buen uso de su ímpetu y garra para echarse el equipo a las espaldas incluso en los peores momentos.
Para nada está exento de clase y talento, pues es un delantero muy movible que siempre busca la mejor opción para encontrar el gol, bien sea asistiendo o utilizando sus letales armas para encarar la portería contraria. En algunas ligas por las que ha pasado han sido testigos de su acierto como goleador. Para la selección albanesa lleva una docena de tantos.
Nació el 27 de mayo de 1991 en Cërrik (Albania). En su municipio empezaría a jugar al fútbol con el Fushë Mbreti, donde estaría hasta 2007, dejando atrás una niñez de grandes éxitos locales para empezar a tomarse en serio el deporte con el KS Turbina. Con este equipo haría su presentación en la segunda división albanesa, para hace una decena de goles en sus 40 partidos disputados con la escuadra de Cërrik, la que solamente abandonaría para dar un salto importante en su carrera deportiva. 

Ficharía entonces por el F.C. Gramozi, club de la Kategoria Superiore FSHF (Primera División albanesa), en la que se estrenaría en 2009 para marcar sus primeras dianas y así impresionar a otros equipos de mayor nivel.

Su siguiente destino sería el FK Elbasani, el último con el que jugaría en su país antes de emprender una extensa carrera por Suiza, un país que siempre acogió a jugadores balcánicos y donde Sadiku hallaría una gran oportunidad para despegar con el F.C. Locarno, al que se incorporaría en marzo de 2011.
En el segundo nivel helvético continuaría ofreciendo un excelente ritmo goleador que le permitiría llegar a la Swiss Superleague, una categoría en la que debutaría como miembro del Lugano a partir de 2012.

Los registros del delantero albanés seducirían a uno de los grandes clubes de Suiza, pues tras hacer 24 objetivos para el cuadro de Cornaredo, acabaría firmando por el Zürich, que a su vez lo cedería al Vaduz y nuevamente al Lugano.

Sadiku ya había demostrado mucho en la liga suiza, así que era el momento de probar otros retos en Austria, donde hallaría acomodo en la disciplina del Legia Varsovia. Allí no permanecería mucho tiempo, pues pronto contaría con la opción de poder competir en la Liga Española, así que fichó por el Levante el 31 de enero de 2018.

Necesitado de puntos, el equipo valenciano echaría mano de un delantero que cubriese las necesidades de Juan Ramón López Muñiz, a quien no le quedaría mucho tiempo en el equipo azulgrana. Éste le haría debutar en España el 26 de febrero de 2008. Sería en un partido frente al Betis con derrota en casa por 0-2.
Con Paco López tendría más opciones, completando la campaña 2017\18 jugando seis partidos de la máxima categoría española, y ya no habría más para Armando. Entonces cumpliría otra cesión con el Lugano suizo.

Sadiku fue un héroe para Albania en la última Eurocopa de Francia 2016.


- Tendría una nueva oportunidad en suelo español, aunque ésta pasaría por jugar en Segunda División con el Málaga. Con el conjunto andaluz tendría su mejor momento, llegando a marcar 13 goles en sus 36 apariciones.
Aún me sorprende que no siguiese en España, pues acabaría desvinculándose de la U.D. Levante para marcharse a Turquía, y allí jugaría para el Erzurumspor. En el pasado mercado invernal viajaría a Bolivia para jugar en el Club Bolívar, su actual equipo en el reto más exótico del albanés. 

Con la selección albanesa ha disputado 37 partidos en los que ha marcado dos goles. Uno de ellos será el más importante de la historia, pues fue el que le hizo a Rumania en Francia 2016, tanto que valdría para sumar la primera victoria de Albania en una competición oficial (1-0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario