- Si hay un nombre que nos recuerde mucho al Mundial de Sudáfrica, ese es el de Lawrence Siphiwe Tshabalala. Fue la sensación de la selección "Bafana", además del brillante papel del combinado español, campeón del evento internacional.
Tshabalala dejó mucha calidad en su torneo como anfitrión, y muchos creyeron que acabaría aterrizando en una liga importante, no obstante, el centrocampista solamente probaría fuera de su país para jugar en Turquía, donde jugó para el Erzurumspor.
Este versátil centrocampista está valorado como uno de los jugadores africanos más brillantes de su generación, un elemento de banda izquierda que jugaba como extremo y que podía hacerlo por el carril diestro. También tiene actuado como volante o mediapunta, y es un jugador con pase y gol.
Siphiwe nació en Soweto (Sudáfrica), el 25 de septiembre de 1984. Se crió en un entorno humilde, en una casa común de ladrillo junto a sus padres, hermanos y primos. Su progenitor era el sustento de la familia y trabajaba como taxista, mientras que Shipiwe soñaba con ser futbolista estudiando en la localidad de Phiri.
En la Escuela Secundaria de Seanamarena cumplía con sus obligaciones mientras jugaba para el Phiri Arsenal, de donde pasó al Phiri Movers a mediados de los noventa, poco antes de incorporarse a la disciplina del Kaizer Chiefs.
El club de Johannesburgo tendría mucha importancia a lo largo de su vida, ya que fue con el que alcanzó su mejor momento como deportista. Sin embargo terminaría su proceso formativo con el Moroka Swallows, de donde pasó al Alexandra United.
Daría el salto profesional en 2003 con el Alexandra United, con el que completó una temporada haciendo 7 goles en 26 partidos. Al año siguiente pasaría a formar parte del Free State Stars, para el que jugaría durante tres temporadas.
Alcanzó una gran fama con el conjunto de Bethlehem, registrando 31 goles en poco más de 60 apariciones. Comprobado su éxito en la máxima categoría sudafricana, la directiva del Kaizer Chiefs se propuso recuperar aquella joya que en su día dejó escapar.
A partir de enero de 2007, Tshabalala volvería a ser miembro del llamado "Amakhosi", aunque una lesión de rodilla le privaría de estrenarse con la escuadra de Johannesburgo. Tras un proceso de recuperación de seis meses, el de Phiri se preparó para su esperado debut.
El 31 de agosto de 2007 se produciría el debut de Siphiwe con el Kaizer Chiefs, en un partido ante el Bidvest Wits que terminó en derrota (1-0). Poco a poco, el de Soweto fue recuperando su mejor versión, justo a tiempo para celebrar el primer título de la Copa Telkom Knockout (2007). Tshabalala jugaría la final.
Con la entidad de Soccer City conseguiría varios títulos, pero ninguno tan importante como los campeonatos ligueros de la Absa Premiership, obtenidos en 2013 y 2015. El de Soweto ya era una estrella consagrada del fútbol sudafricano.
Y es que Tshabalala ya había ten ido su estelar papel con la selección nacional en el Mundial que Sudáfrica acogió en 2010. Es seguro que muchos clubes quisieron hacerse con los servicios del crack "Bafana", aunque éste prefirió seguir en el Kaizer Chiefs, donde completó una estancia de más de diez años en la que firmó unos números de 209 partidos y 34 goles.
Tshabalala fue la gran estrella "Bafana" del Mundial del Sudáfrica 2010. |
- Tras su larga estancia en el Kaizer Chiefs, Tshabalala decidió por fin salir del país. Aceptó una oferta del BB Erzurumspor para terminar su carrera en 2019, compitiendo en la liga turca disputando 17 partidos.
Con la selección sudafricana participó en 90 partidos y firmó una docena de goles. Debutó para el combinado "Bafana-Bafana" en 2006, concursando en las Copas de África de Egipto y Ghana, de 2006 y 2008 respectivamente. Donde alcanzó su mayor fama es en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que hizo un tanto en tres apariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario