jueves, 5 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Róbert Vittek?



- Causó sensación en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que materializó cuatro tantos para figurar como uno de los mejores goleadores del torneo. Fue la única participación mundialista de Eslovaquia hasta la fecha.
Róbert Vittek sigue siendo el segundo máximo realizador histórico de su selección, solamente superado por Marek Hamšík. Con 82 partidos también es uno de los que más internacionalidades posee.

Gol también llegó a demostrar en su paso por el Nürnberg, con el que compitió en la Bundesliga antes de aterrizar en Francia para jugar en el Lille. También compitió en países como Hungría o Turquía.

Era delantero, aunque también era útil por la banda derecha como extremo. Este atacante pelón no solo era goleador, ya que también se asociaba bien con sus compañeros de ataque. La brega y entrega eran otras de sus virtudes.
Róbert nació el 1 de abril de 1982 en Bratislava (Eslovaquia). En el Slovan de su ciudad natal iniciaría su carrera a finales de los noventa, dejando 47 goles en sus primeros pasos por la joven liga eslovaca.

Pronto se destapó como un increíble goleador y eso conllevó que debutase con el equipo nacional eslovaco, lo que le abriría las puertas de muchos clubes importantes. En 2003, Vittek se marcharía a Alemania para estampar su firma con el Nürnberg.

Empezó jugando en la segunda división alemana, aunque ya en 2004, el equipo conseguiría ascender a la Bundesliga, en la que el atacante debutaría un 7 de agosto de aquel año, ante el Kaiserslautern como equipo local.
Sería un gran día para el eslovaco, pues no solamente haría su primer gol en la prestigiosa liga germana, además, el Nürnberg vencería por 1-3. Aquella campaña. Róbert marcaría cuatro tantos más.

Con el equipo de Altstadt sumaría un total de 95 partidos en liga y marcaría 26 goles. Con el descenso del club a la Bundesliga 2, el jugador escucharía ofertas para salir traspasado, confirmándose su llegada al Lille OSC en 2008 a cambio de cinco millones y medio.

En la liga francesa no tendría tanta suerte. Pese a que había realizado un sensacional papel en la Copa del Mundo de Sudáfrica, en la Ligue 1 no acabaría por convencer, por lo que el club de Pierre-Mauroy acabaría buscándole un equipo donde jugar cedido.
Entonces se marchó a Turquía para completar el curso 2010\11 con el Ankaragücü, de donde pasaría al Trabzonspor al año siguiente, y de ahí al İstanbul BB. Sin suerte en la liga turca, Vittek retornaría a Eslovaquia.

Volvería a jugar para el Slovan de Bratislava antes de su última intentona en el extranjero. Róbert Vittek se marcharía a Hungría para fichar por el Debrecen en 2016. En la competición magiar tendría tiempo a dejar dos goles, para luego vivir una tercera etapa en el Slovan, colgando las botas al término del ejercicio 2018\19.

Cuatro goles marcó Vittek en la única participación de Eslovaquia en una Copa del Mundo.

- Se podría decir que Vittek es uno de los mejores delanteros en la historia de la joven selección eslovaca, o al menos su mejor goleador en cuanto a Mundiales se refiere por el momento. El retirado ariete llegó a marcar cuatro tantos en la Copa del Mundo de Sudáfrica, en la que Eslovaquia llegó a los octavos de final.

Su trayectoria internacional se resume en 82 partidos y 23 goles. Sus números con el combinado eslovaco le convierten en el segundo máximo realizador y uno de los hombres con más partidos en la historia del equipo eslovaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario