miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de David Vaughan?



- La Eurocopa de Francia 2016 marcó el final de su carrera tras haber jugado para equipos como Sunderland, Nottingham Forest o Notts County. Pasó discretamente por la Liga Española, donde representó a la Real Sociedad antes de dar el salto a la cotizada Premier League.

David Owen Vaughan jugó para la selección galesa durante casi tres lustros, partiendo desde su carrera juvenil hasta completar con el equipo absoluto un total de 42 apariciones en las que marcó un gol.
Nació el 18 de febrero de 1983 en Abergele, Conwy (Gales). En el Crewe Alexandra inició su carrera como lateral izquierdo defensivo, pasando a jugar como extremo hasta instalarse en la medular como un pivote defensivo que podría jugar algo más adelantado. Entre sus virtudes estaban las de recuperar balones y dirigir a sus compañeros.

Fue Dario Gradi quien le probó en varias posiciones, hasta que acabó por formarle como un versátil futbolista con grandes opciones para llegar a la élite del balompié. Entre finales de los noventa y comienzos del nuevo siglo, Vaughan ya iría contando para el primer equipo de Cheshire.

El 19 de agosto de 2000 haría su debut ante el Blackburn Rovers, encuentro que se resolvió con tablas a cero. En su primer año con los mayores tan solo dispondría de aquella oportunidad, algo que iría cambiando progresivamente en las siguientes temporadas, especialmente en la 2002\03.
Con el equipo en el segundo nivel de Inglaterra, David tendría un papel estelar dentro del conjunto de Crewe, en el que permaneció a loo largo de siete años completando unos registros de 185 partidos y 18 goles.

Sin haber competido aún en la Premier, el mediocampista de Abergele contaría con interesantes ofertas para abandonar tierras británicas. El 23 de agosto de 2007 se produciría su fichaje por la Real Sociedad.

La llegada de Vaughan a España tuvo mucho que ver con la influencia del técnico galés Chris Coleman, quien se haría cargo del conjunto donostiarra durante una temporada con el equipo en la categoría de plata española.
David ya debutaría en la segunda jornada liguera, el 1 de septiembre de 2007. Fue en un derbi ante el Éibar en Ipurua, en el que los de Coleman sacarían una victoria por la mínima al vencer por 0-1. El centrocampista jugaría casi todos los minutos de la contienda guipuzcoana.

Dos jornadas después haría su primer y único gol en España, en una visita al Insular para derrotar a Las Palmas por 2-3. Todo parecía ir bien, hasta que el cese del entrenador le haría perder protagonismo en el equipo.

Tanto Eizmendi como Lillo, apenas contarían con el galés, que al término de aquella temporada 2007\08 solamente contabilizaría nueve apariciones y el gol que le hizo al equipo canarión. Tras aquella breve experiencia con la Real, David Vaughan retornaría a Inglaterra, esta vez para fichar por el Blackpool.

Con el equipo de Bloomfield Road conseguiría ascender a la Premier League, debutando en la categoría el 14 de agosto de 2010, en una gran victoria por 0-4 ante el Wigan Athletic en el DW Stadium.
Vaughan recuperó el papel de protagonismo en Lancashire, aunque debido al descenso del equipo en 2011, el jugador acabaría abandonando el club para fichar por el Sunderland, con el que compitió durante tres años más en el máximo nivel inglés.

Pese a que Vaughan acudió a la Euro de Francia 2016, no disputó ningún partido del torneo.

- En su último año con el Sunderland se iría cedido al Nottingham Forest, equipo que al final se haría con sus servicios y de donde pasaría al Notts County, con el que aguantaría hasta 2019 antes de colgar las botas.

Su gran reto internacional fue acudir a la Eurocopa de Francia 2016, en la que David Vaughan no tendría ni un minuto de juego. Jugó para las categorías menores de la selección galesa, compitiendo durante trece años para el equipo absoluto, con el que cerró una trayectoria resumida en 42 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario