miércoles, 4 de marzo de 2020

De cerca: Hyun-Soo Jang.



- No hace mucho que fue noticia al ser apartado por la selección surcoreana de por vida. Y todo fue porque el jugador falsificó supuestamente registros que le exentaban de cumplir con sus obligaciones militares, algo que se considera muy grave en Corea del Sur.
Tampoco dejó muy buenas sensaciones en su única participación mundialista, en Rusia 2018. Jang fue duramente criticado por ex-futbolistas como Ahn Jung-Hwan y Lee Young-Pyo, a quienes nada gustó sus actuaciones en el torneo intercontinental.

Su carrera a nivel de clubes no es muy reconocida. Ahora mismo se halla en Arabia Saudí jugando para Al-Hilal, tras probar en China y Japón con el Guangzhou R&F y F.C. Tokio, respectivamente. Nunca jugó en ninguna liga de importancia.

Hyun-Soo Jang (장현수) nació el 28 de septiembre de 1991 en Seúl (Corea del Sur). Asistió a la Universidad de Yonsei, en la que tuvo sus primeros pasos a nivel de competición a partir de 2010, con el equipo estudiantil.
Rápidamente destacó como un centrocampista de perfil defensivo que con el tiempo pasaría a jugar en la zaga como defensa central. Espigado y de buena estatura para el óptimo rendimiento (1´86), es un jugador sacrificado pero que comete errores por inseguridad, como bien pudimos ver en el último Mundial ante México.

Sin embargo, sus inicios fueron realmente buenos. Saldría de la facultad para aterrizar en el país vecino de Japón, donde se incorporaría al F.C. Tokio en enero de 2012, obteniendo así su primer contrato como profesional.

Destacado ya por su participación en el Mundial juvenil de Colombia 2011, Jang tendría mucho que demostrar en la Japan League. En la misma debutaría a lo largo de la campaña 2012\13, haciéndose con la titularidad desde el inicio del campeonato.
Por entonces era uno de los jugadores más valiosos del continente asiático y, pese a que no se percatasen de ello en Europa, al zaguero coreano no le faltarían ofertas para seguir creciendo como futbolista. En su primera etapa en Tokio, Hyun-Soo disputó cuarenta partidos e hizo cuatro goles.

Se trasladaría a China en enero de 2014 para incorporarse al Guangzhou R&F, para el que jugaría en la primera división china cumpliendo con 64 partidos y tres goles en las tres campañas que defendió los intereses de la entidad cantonesa.

Volvería a la capital japonesa en 2017, poco antes de afrontar el reto más importante de su carrera deportiva al asistir a la Copa del Mundo de Rusia, en la que no saldría bien parado por sus malas actuaciones.
Pero allá donde nace el sol era importante. Hyun-Soo Jang tendría una segunda etapa en el F.C. Tokio bastante buena, completando un buen número de actuaciones aunque sin la suerte de celebrar ningún título con la escuadra de Ajinomoto.

El 12 de julio de 2019 ficharía por el Al-Hilal para probar suerte en Arabia Saudí. Con este equipo celebraría su primer título colectivo al alzarse con el trofeo de la "Champions asiática". Con los árabes, Jang acumula una docena de participaciones.

A causa de la falsificación de documentos, Jang no volverá a jugar para Corea del Sur.

- Su carrera internacional se ha dado por finiquitada. Jang Hyun-Soo cometió el error de falsificar los registros del servicio militar, algo que tarde o temprano sería descubierto y que le acarrearía una multa de 30 millones de wones y la expulsión del equipo nacional. Cabe decir que obtuvo la exención en 2014, para conquistar el Oro en los Juegos Asiáticos de Incheon.

La trayectoria internacional de Jang se resume en 58 partidos y 3 goles. Participó con Corea del Sur en el Mundial de Rusia 2018, en el que dejó malas sensaciones siendo duramente criticado por la prensa. Lamentablemente, el defensor de Seúl no volverá a representar a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario