- Uno de los últimos grandes defensores irlandeses, participante de la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002 que ha jugado para equipos como el Newcastle, Leeds, Bolton Wanderers, Bradford y Portsmouth, entre otros.
Además de su gran experiencia en la Premier League, Andrew James O'Brien probó al término de su carrera en los Estados Unidos, llegando a competir en la nueva Major League Soccer con los Vancouver Whitecaps.
Andy nació en Harrogate (Inglaterra) el 29 de junio de 1979. Inicialmente representó a la selección de Inglaterra en sus diferentes categorías menores, pero finalmente haría caso de sus raíces irlandesas para representar al combinado republicano de Irlanda.
Podía jugar de central o como lateral diestro. Su estatura superaba el metro noventa, por lo que su presencia en el eje central aportaba bastante seguridad. Por alto era una gran ayuda, pero tampoco andaba justo de técnica para manejar el balón o deshacerse de él sacándolo jugado.
Comenzó a jugar al fútbol en la escuela católica de St John Fisher, en su Harrogate natal. Max Mills era su asesor deportivo, quien le ayudaría a progresar hasta ingresar en la cantera del Leeds United, donde permaneció hasta mediados de los noventa.
Con catorce años saldría de la entidad de Yorkshire, a la que más tarde volvería como profesional. El Bradford City se haría con sus servicios y se encargaría del resto, hasta convertir a O´Brien en uno de los defensas más prometedores del país.
Internacional por Inglaterra en sus secciones juveniles, Andy se prepararía para debutar en la joven Premier League a las órdenes de Paul Jewell. El 7 de agosto de 1999, O´Brien tendría la titularidad en la visita ante el Middlesbrough, de la que el Bradford sacaría una victoria por la mínima (0-1).
Con veinte años recién cumplidos, el joven zaguero ya se había ganado la confianza de Jewell, quien en su primera campaña le haría disputar casi todos los partidos del calendario liguero, anotando además su primer tanto ante el Watford.
Abandonaría el barco justo antes de que se hundiera. Andy sería fichado por el Newcastle antes de que su equipo descendiese a la League One. El club de St James' Park abonaría dos millones de euros para llevarse al zaguero irlandés en pleno mercado invernal.
O´Brien continuaría sumando un buen número de partidos en la Premier. Durante cuatro campañas se mantendría regularmente en la titularidad, interrumpida solamente por alguna lesión sin importancia. Después de algo más de cuatro años con los "Magpies" se iría al Portsmouth, donde su rendimiento iría de más a menos en las dos campañas que estuvo defendiendo los intereses de la empresa de Fratton Park.
Siguió compitiendo en la élite como miembro del Bolton Wanderers, para el que jugó durante cuatro campañas hasta sumar un total de 278 partidos y 8 goles en la Premier League. Y es que Andy no volvería a competir en el máximo nivel, ya que en su último año de contrato retornaría al Leeds United.
Volvería a defender el escudo de aquel Leeds que antaño le había dado un nombre en el mundo del balompié. Habiéndose hecho con la ficha del jugador, el Leeds contaría con el irlandés una campaña más.
O´Brien participó en 26 partidos con la selección de la República irlandesa. |
- Y es que Andy O´Brien volvería a marcharse de Elland Road, aunque esta vez para probar suerte lejos de Inglaterra. Entre 2012 y 2014, el experimentado zaguero jugaría en la MLS con los Vancouver Whitecaps canadienses.
Representó a las secciones menores de la selección inglesa en su etapa juvenil, aunque a partir de 1999 se decantaría por la República de Irlanda, para la que jugó en el equipo Sub-21 y completó con el absoluto unos números de 26 partidos y un gol. Con el combinado irlandés participó en el Mundial de Corea-Japón 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario