martes, 17 de marzo de 2020

De cerca: Tomás Soucek.



- Está dando sus primeros pasos por la Premier League, en lo que supone el proyecto más ambicioso de este futbolista de perfil defensivo que anteriormente jugó para Slovan Liberec, Viktoria Žižkov y Slavia de Praga.

Actualmente cedido en el West Ham, Tomás Soucek (Tomáš Souček) acumula una amplia trayectoria internacional con la selección checa, para la que ya jugó en sus categorías inferiores, antes de entrar a formar parte del equipo absoluto. Fue un jugador clave en los partidos clasificatorios de cara a la Eurocopa 2020.
Tomás nació el 27 de febrero de 1995 en Havlíčkův Brod (República Checa). Con una estatura de 1´92 cm, es un jugador que bien puede actuar como pivote defensivo como de defensa central. Es un jugador seguro y bastante técnico.

En su ciudad natal jugaría para el F.C. Slovan Havlickuv Brod, donde pronto llamó la atención de los clubes más poderosos del país. Así es como llegó a fichar por el Slavia de Praga en 2013, donde acabaría su ciclo formativo.

Y es que no tardaría en dar el salto al primer equipo. Sin embargo, Soucek debutaría en la categoría máxima para el Viktoria Žižkov, el 8 de marzo de 2015, en un partido que acabó en derrota por 1-2 ante el Fastav Zlín.
Poco después anotaría su primer gol como profesional, a mediados de agosto. Su tanto valió para colaborar en una contundente victoria por 4-0 ante la visita del Vysočina Jihlava. Gracias a su buen rendimiento en el Viktoria, el centrocampista retornaría al Slavia para ganarse un puesto.

Habiendo tenido bastantes apariciones con el primer equipo, la llegada del camerunés Ngadeu-Ngadjui haría que el jugador perdiese participación en el equipo, así que en el mercado invernal de la campaña 2016\17 se iría prestado al Slovan Liberec.

No permaneció mucho tiempo en la disciplina de Nisy, aunque lo justo para celebrar el título de la Copa nacional checa, que se disputó el 9 de mayo de 2018, en una vibrante final frente al Jablonec que acabó con resultado de 3-1. Tomás completó aquel partido en el que brilló con una gran actuación.

Abandonó Liberec para reincorporarse nuevamente al Slavia. Habiendo debutado ya con el equipo absoluto de la selección checa, a Soucek solo le quedaba ganarse la titularidad que anteriormente le habían arrebatado.
Pronto se ganó el reconocimiento del Eden Arena, figurando como uno de los mejores futbolistas de la Synot Liga y colaborando en la conquista del doblete de la campaña 2018\19, ya que el conjunto praguense se alzó con los títulos de Liga y Copa. Soucek ya se había consolidado en el equipo.

Habiéndose ganado la renovación con el Slavia, al centrocampista ya le habían seguido de cerca varios clubes de otras ligas importantes. Su club escucharía peticiones de cesión, aunque la más convincente sería la del West Ham United, empresa a la que Tomás se incorporaría en enero de 2020.

Se unió a los "Hammers" de David William Moyes, que en la presente campaña se halla compitiendo en la Premier League, en la que el checo debutó en un empate a tres contra el Brighton and Hove Albion.

Para debutar en competición, Soucek deberá aguardar hasta la Eurocopa, que se celebrará en 2021.

- Llevaba cuatro partidos disputados en la Premier League -tres de ellos como titular-, pero a causa de la crisis del Coronavirus, es probable que Soucek no pueda cumplir su periodo de cesión en Inglaterra.

Compitió para las distintas categorías de la selección checa hasta que debutó para el primer equipo, el 15 de noviembre de 2016, en un partido amistoso contra Dinamarca. Hasta la fecha acumula una veintena de encuentros y ha marcado tres goles. Todo parecía indicar que Tomás Soucek iba a participar en la Eurocopa 2020, la cual ha sido aplazada en estos momentos y se disputará en el verano de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario