- Escasos números como internacional para un jugador que ha llegado a cumplir varias temporadas en la Bundesliga alemana con el F.C. Köln, de donde partió a Inglaterra para fichar por el Bolton Wanderers. A día de hoy juega para el Gaziantep turco.
Se trata de un lateral derecho que puede actuar como extremo o interior, un útil jugador de banda que mete buenos pases y siempre juega ordenado. Es elegante y luchador a la vez, un comodín para el costado derecho.
Paweł Mirosław Olkowski nació en Ozimek (Polonia), el 13 de febrero de 1990. Nunca le habréis podido ver en un Mundial o Eurocopa, ya que su papel con el equipo nacional se resume en partidos preparatorios y amigables.
Dio sus primeros pasos como futbolista en su ciudad natal, jugando para el Małapanew Ozimek, del que saldría con apenas dieciséis años para incorporarse al Gwarek Zabrze, equipo que se encargó del resto de su formación.
Se fue a modo de préstamo al Zagłębie Lubin en julio de 2010, aunque retornaría a su club de propiedad para estrenarse como profesional al siguiente año. En el verano de 2011, Olkowski conseguiría renovar por tres años con la entidad de Bytomska.
También jugaría cedido para el GKS Katowice, con el que había hecho cinco goles en 31 partidos antes de establecerse en la titularidad con el Gwarek Zabrze. Entonces llamaría la atención de varios clubes del extranjero.
A Pawel se le agotó el contrato, lo que causó que el carrilero negociase tranquilamente con los directivos del F.C. Köln, empresa por la que firmaría el primer día de julio de 2014. Sería su primera experiencia fuera de Polonia.
Por entonces ya era internacional y se preparaba para dar un salto importante en su carrera deportiva. Formó parte de un talentoso plantel dirigido por Peter Stöger, en la que se hallaban destacados futbolistas como Matthias Lehmann, el austriaco Wimmer, Deyverson y el meta Timo Horn.
Stöger le hizo debutar en la liga alemana el 23 de agosto de 2014, en un partido como local ante el Hamburgo. El alero polaco entró al campo desde el banquillo en un encuentro que se resolvería sin goles.
Poco a poco se fue ganando la banda derecha. Olkowski se ganó la titularidad a lo largo del curso 2014\15, en el que además marcaría sus primeros goles pocas jornadas después. Pawel sería el héroe de una visita a Hoffenheim que acabó con 3-4 para el Köln y en el que llegó a firmar un doblete.
Aquellos serían los únicos tantos de la entonces promesa polaca. En sus siguientes años se iría cayendo de la titularidad, llegando a participar en tan solo cinco partidos en su última temporada como miembro de la entidad de Colonia.
Fue el año en el que el Köln perdió la categoría, y en el que Olkowski aprovechó para irse a Inglaterra para fichar por el Bolton Wanderers, con el que debutó en la segunda división inglesa el 4 de agosto de 2018. El duelo ante el West Bromwich Albion acabaría con una victoria por 2-1 en The Hawthorns.
Todos los partidos de Olkowski con la selección polaca fueron preparatorios o amistosos. |
- En su única temporada jugando para el Bolton Wanderers, Pawel cumplió con unos registros de 24 partidos y dos tantos. El 9 de julio de 2019 puso rumbo a Turquía para fichar por el Gazişehir Gaziantep, con el que actualmente compite en la primera división turca en su tercera salida al fútbol extranjero.
Su experiencia internacional se resume en tan solo trece partidos, habiendo debutado para el equipo absoluto de Polonia el 15 de noviembre de 2013, en un amistoso ante Eslovaquia. Olkowski nunca compitió en torneos importantes con su selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario