sábado, 28 de marzo de 2020

De cerca: Declan Gallagher.



- Nunca ha salido de su Escocia natal para competir, jugando para equipos como el Celtic, Dundee, Livingston y Motherwell, donde se halla a día de hoy. Parece que no hay intención de salir del país.
Con la selección escocesa tiene una corta experiencia iniciada hace unos meses, sumando tan solo dos apariciones en su currículo internacional. Aún así, soy de los que piensan que este defensor está en la edad perfecta para destacar en el fútbol.-

Tiene 29 años recién cumplidos, ya que Declan Patrick Gallagher nació el 13 de febrero de 1991 en Rutherglen (Escocia). pudo perder más de un año de su carrera por agredir a un individuo en un hotel de Blantyre, lo que le obligaría a cumplir una condena de año y medio en la cárcel. Finalmente se libró.

Polémicas aparte, describamos un poco como es este jugador. Gallagher es un defensa central de gran estatura (1´96) que puede desempeñarse como lateral derecho. Es un tipo que físicamente impresiona, un seguro para la zaga que no desiste en sus marcajes, siempre cercano al delantero en cada jugada.
Empezó su carrera en la escuela académica del Hamilton, de la que pasaría a ingresar en la cantera del prestigioso Celtic de Glasgow. Fue cuando jugaba en el equipo reserva cuando Declan llamó mucho la atención, lo que le serviría para ser tenido en cuenta por el entrenador del primer equipo.

Lo único que conseguiría el joven defensor es entrenar con la plantilla de mayores, así que la directiva del club prefirió cederlo a otro equipo en el que adquirir mayor experiencia a nivel competitivo.

En 2010 jugaría para el Stranraer, un equipo semiprofesional en el que haría muy buena temporada. Pero Declan retornó al Celtic y no contaría para el primer equipo, por lo que el 9 de agosto de 2011 se comprometería con el Clyde Football Club.
Para el conjunto de Broadwood jugaría a lo largo del curso 2011\12, debutando en un partido frente al Annan Athletic, choque que terminó con empate a dos. Para los "Bully Wee" juagaría 25 partidos en los que hizo dos tantos.

Sus buenas actuaciones con el Clyde le llevarían a fichar por el Dundee, equipo con el que al fin debutaría en la Premier escocesa. Pero antes se estrenaría en un duelo copero ante el Peterhead, en el que los suyos pasaron a penaltis tras empatar a cero.

Poco después debutaría en la competición liguera, dejando ese sello de profesionalidad que le permitiría hacerse con la titularidad en la zaga. Realizó auténticas exhibiciones para el Dundee, con el que conseguiría alcanzar el ascenso a la Premier escocesa en la campaña 2013\14.
Pese a que todo indicaba a que seguiría en las filas del conjunto de Dens Park, Gallagher se negaría a firmar renovación con el club, acordando su fichaje con el Livingston en el mes de julio de 2014.

Tuvo muy buenos inicios con los "Leones", e incluso llegaría a conquistar el título de la Scottish Challenge Cup. Pero no todo sería un camino de rosas para el de Rutherglen, que en 2013 resultaría demandado por una agresión a un individuo en plena celebración del aniversario del Dindee F.C.
En junio de 2015 sería liberado bajo fianza, tanto él como su confidente. Así pues, una vez olvidado el asunto, Declan continuaría con su carrera, jugando para el Livingston durante cinco campañas, en las que dejó 135 partidos y 5 goles.

Hace escasos meses que Declan Gallagher debutó para el equipo absoluto de Escocia.

- Tras su largo paso por el club de de Almondvale, Gallagher ficharía por el Motherwell, con el que ya está alargando su experiencia en la categoría máxima escocesa, con la que ya había dado sus primeros pasos tanto con Dundee como con su anterior club. Destacando en las filas del conjunto de Fir Park, consiguió jugar sus primeros partidos con el equipo nacional escocés.

De momento solamente ha intervenido en dos partidos internacionales, debutando en el mes de noviembre de 2019, en un partido amigable ante Chipre. Esperemos verle en más partidos con el combinado de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario