- La escasez de medios de aquella época en su tierra natal y esa pérdida de información que a cuentagotas va dejando pocas anécdotas que contar sobre este arquero, genera que muchos ignoren la carrera deportiva de uno de los mejores guardametas en la historia del fútbol.
Fue la tercera opción al Balón de Oro en 1976, quedando por detrás del delantero holandés Rob Rensenbrink y el inolvidable icono alemán Franz Beckenbauer, quien finalmente se alzaría con el codiciado trofeo dorado.
Hubiera seguido la estela del que, por ahora, figura como el único portero capaz de ganar el Balón de Oro, Lev Yashin. Ivo Viktor representó a la selección de Checoslovaquia, con la que conquistó la Eurocopa de Yugoslavia 1976.
Durante su carrera deportiva no llegaría a experimentar lejos de su país natal, ya que además de representar a clubes como RH Brno y Spartak Brno ZJŠ, jugó para uno de los clubes que con mayor fama contaban en su época como deportista, el Dukla de Praga.
De este club capitalino salieron grandes futbolistas a lo largo de su historia, como por ejemplo fue Jozef Masopust, su compatriota y ganador del esférico dorado en 1962. Ambos coincidirían en el mítico equipo praguense.
Por cierto que Viktor llegaría a entrenar al Dukla durante los años noventa, aunque no sería muy larga su experiencia en los banquillos. Este magnífico portero nació el 21 de mayo de 1942 en Křelov, Olomouc (República Checa).
A Ivo se le definía como un cancerbero valiente y habilidoso que realizaba espectaculares maniobras para evitar que el cuero ingresase en su portería. De carácter bondadoso, era un jugador querido y respetado dentro del vestuario.
Sus inicios fueron labrados en las filas del modesto Spartaku Šternberk con el que ya jugaría sus primeros partidos a los catorce años, antes de que pusiese rumbo al Spartaku Šternberk, al que se incorporó a comienzos de los sesenta.
Para el equipo de Prostějov jugaría sus primeros compromisos oficiales en la extinta liga checoslovaca, en la que tendría sus primeras apariciones antes de fichar por el Rudá Hvězda Brno en 1961.
Ivo no tardaría en afrontar sus primeros partidos internacionales, convirtiéndose en una figura del fútbol europeo tras darse a conocer con el Spartak de Brno, de donde pasaría al Dukla en apenas un año de competición.
Con el club de Praga, Viktor alcanzaría una gran popularidad, actuando como portero titular casi desde su llegada al equipo, en el que coincidiría con otras estrellas del fútbol checoslovaco como el ya citado Masopust, o Nedorost, Cadek, Geleta, Strunc y Vacenovsky, entre otros.
Antes de asistir a la Eurocopa de Yugoslavia, Ivo realizaría una gran carrera, la cual desempeñaría prácticamente en las filas del Dukla, donde permaneció hasta 1977, cumpliendo con casi tres lustros de estancia.
Con la escuadra praguense ganaría todos los títulos colectivos que ganó a lo largo de su trayectoria futbolística, con tres trofeos de la liga checoslovaca y otros tres de Copa. En sus catorce años como miembro del Dukla, Viktor participaría en un total de 316 partidos, hasta que su deterioro estado de salud le obligó a colgar los guantes.
Viktor quedó clasificado en el tercer lugar de aspirantes al Balón de Oro en 1976. |
- Es curioso, pero su mejor año en lo deportivo llegó en 1976, cuando tuvo una brillante actuación en la Eurocopa de Yugoslavia para posteriormente figurar como la tercera opción al Balón de Oro, ganado por Franz Beckenbauer.
Checoslovaquia ganó aquella Eurocopa con Ivo Viktor como estrella bajo palos, quien también había participado en el Mundial de México 1970. En sus más de diez años como representante de aquella gloriosa selección checoslovaca, el meta de Křelov participó en un total de 63 partidos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario