- Jugó para un puñado de equipos mientras estuvo en activo: Luton Town, Nottingham Forest, Arsenal, Nottingham Forest, Crystal Palace, Brighton & Hove Albion, Reading, Birmingham, Stoke, Leicester City y West Ham entre otros.
Fue internacional con la selección inglesa desde sus categorías menores, debutando para el primer equipo a partir de 2003 y participó en la Copa del Mundo de Sudáfrica, en la que además dejó un gol para el combinado británico.
Matthew James Upson es un defensa que nació el 18 de abril de 1979 en Eye, una pequeña localidad perteneciente al condado de Suffolk. Cursó los estudios primarios en Diss High School, en el condado de Norfolk.
Empezó en la cantera del Ipswich Town a comienzos de los noventa, de donde pasó al sistema académico del Luton Town, equipo con el que acabaría dando el salto profesional a mediados de la década.
Con tan solo una aparición liguera, Matt ya había llamado la atención de los directivos del Arsenal, que en mayo de 1997 pagaría dos millones de libras para hacerse con los servicios de la nueva perla de Eye.
Upson se había convertido en un poderoso zaguero, capaz de actuar tanto de central como de lateral izquierdo. Además de sus increíbles características físicas, este jugador de retaguardia demostraba una gran técnica y colocación defensiva, lo que le aseguraba figurar como uno de los mejores futbolistas en su puesto.
Para un Arsenal de moda, y campeón de Liga, Upson debutaría en la máxima división británica el 17 de enero de 1998. El ilustre Arsène Wenger lo probaría como titular formando en zaga con Dixon, Bould y Keown, obteniendo un empate a dos en la visita al St Andrew's Stadium ante el Coventry City.
Matthew pasaría cinco años en la entidad de Highbury, sin poder hacerse con la titularidad, aunque celebrando un título más de Liga y la Community Shield de 2002. Sin sitio en la plantilla del Arsenal, Upson jugaría cedido en varios equipos.
Estuvo en el Nottingham Forest, Crystal Palace y en el Reading, equipos en los que adquirió una mayor experiencia antes de desvincularse de la entidad londinense en enero de 2003, momento en el que fichó por el Birmingham City.
En sus cuatro temporadas con el conjunto de Birmingham consiguió ganarse esa titularidad que tanto ansiaba en la élite del fútbol inglés, aprovechando para destacar y así ganarse un sitio en la selección nacional, para la que empezó a jugar a partir de 2003, cuando se podría decir que se produjo su estallido estelar como futbolista.
Tras vivir un agónico descenso con la escuadra de St Andrew, Upson se marcharía para firmar por el West Ham United, otro equipo histórico en el que pasaría cuatro años de su carrera deportiva. Para los "Hammers" también fue indiscutible en la zaga, completando unos registros globales de 131 partidos en los que hizo 4 goles.
Después se unió al Stoke City, otro con el que compitió en la Premier League durante dos campañas, exceptuando aquella cesión al Brighton & Hove Albion, cuyos dirigentes pelearon por hacerse con la ficha del defensor.
En el Mundial de Sudáfrica 2010, Matt Upson llegó a marcar un gol ante Eslovenia. |
- Tras poco más de un año en la entidad de Falmer, Upson se iría al Leicester City, el último club con el que pudo competir en la Premier, categoría en la que disputó 290 partidos e hizo 9 tantos. Concluyó su carrera en 2016 tras jugar para el humilde Milton Keynes Dons.
Gracias a sus firmes pasos con el Birmingham, Matt consiguió entrar en la selección inglesa absoluta tras jugar en las categorías anteriores. Debutó en 2003 y en 2010 consiguió colarse en la convocatoria de Inglaterra para viajar al Mundial de Sudáfrica, en el que jugó dos partidos e hizo un gol. En total, su carrera internacional se resume en 21 apariciones y dos tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario