miércoles, 11 de marzo de 2020

De cerca: Tom Cairney.



- Debutó a temprana edad en la Premier para vivir el descenso de categoría del Hull City en 2010, misma fortuna que acaba de correr con el Fulham el año pasado, con el que compite actualmente en la segunda inglesa.
Entre medias, Thomas Cairney jugó para el Blackburn Rovers, donde estuvo inicialmente cedido y posteriormente en propiedad. Tras jugar para las categorías menores de la selección escocesa, ha conseguido debutar con el equipo principal en 2017.

Heredero de sentimientos hacia el Celtic de Glasgow, su padre es de origen escocés y se trasladó a Nottingham (Inglaterra) para trabajar como minero y posteriormente de taxista. Allí nacería Tom, el 20 de enero de 1991.

Con quince años ya se tuvo que emplear en Barclays Bank, una experiencia laboral de la que no guarda un grato recuerdo. A finales de los noventa ingresó en la academia del Leeds United, de donde pronto saldría por no cumplir con los requisitos del límite de edad.
Sin embargo, Cairney seguiría jugando al fútbol, demostrando ser un versátil centrocampista que puede actuar como pivote defensivo o volante, e incluso como carrilero diestro. Es un jugador técnico, elegante y con mucha clase.

Tras aquella frustración de no poder progresar en el Leeds, Cairney se trasladó a Yorkshire para incorporarse a la disciplina del Hull City, donde completaría su proceso de formación en 2009, ya listo para debutar.

El equipo se hallaba en la máxima categoría británica, en la que el joven escocés de adopción debutaría el 30 de enero de 2010, poco después de cumplir la mayoría de edad. Fue en un partido ante la visita del Wolverhampton, en la que el de Nottingham ejercería como titular en un choque que se saldó con empate a dos.
No estuvieron mal sus primeros pasos por la Premier League, anotando su primer tanto en una visita al Goodison Park frente al Everton y contando con diez apariciones más, ya que Iain Dowie confió en el joven centrocampista.

Lo peor fue el descenso del equipo. aunque a Tom le valdría para ganar confianza dentro del primer equipo, en el que rápidamente se establecería como un fijo en cada jornada. En poco tiempo ya era idolatrado en Kingston upon Hull.

Para el Hull City jugaría durante seis temporadas, sin opciones de regresar a la élite del fútbol y tentado por otros clubes que se habían fijado en sus notables acciones sobre el césped. A primeros de agosto de 2013, el Blackburn Rovers solicitaría la cesión del joven escocés.
En principio jugó cedido para la entidad de Ewood Park, completando a lo largo de la campaña 2013\14 unos registros de 23 partidos y un gol anotado. Parece que Cairney gustaba mucho en Lancashire, razón por la que a partir del ejercicio siguiente se desvincularía del club de Hull.

No duraría mucho en el Blackburn Rovers, ya que sus magnífica clase se quedaba pequeña para competir en la EFL Championship. Confirmado su gran estado de forma, el Fulham se haría con la ficha del jugador el 26 de junio de 2015.

Tras unos años liderando a la escuadra londinense, Cairney conseguiría retornar a la máxima categoría al término de la temporada 2017\18. El escocés fue clave en el ascenso del equipo, consiguiendo además debutar con el equipo absoluto de la selección nacional de Escocia.

Cairney solamente ha podido participar en dos partidos con el equipo nacional escocés.

- Cairney siguió liderando al Fulham en la Premier, categoría que el equipo no pudo dominar durante la campaña 2018\19. Tom participó en 31 partidos y marcó un gol, pero sus intervenciones fueron insuficientes para ayudar a la entidad de Craven Cottage, que desde el presente curso se ve obligado a jugar en la EFL Championship.

Anteriormente ya había jugado para las categorías menores de la selección de Escocia, antes de que en marzo de 2017 debutase para el primer equipo. Por el momento, Cairney solamente lleva dos apariciones con el primer equipo escocés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario