jueves, 26 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Robert Kovac?



- Hermano menor de Niko Kovac, es a día de hoy uno de los hombres que más veces han defendido la bandera croata sobre los terrenos de juego con 84 apariciones. Además ha asistido a dos Mundiales y dos Eurocopas, completando así una trayectoria impecable como jugador internacional.

Tampoco se queda atrás su experiencia a nivel de clubes. Muy curtido en la competición de la Bundesliga, tuvo un largo recorrido jugando para Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund y Bayern de Munich, aunque también jugó en Italia para la Juventus.
Mucho compitió en Alemania y es que allí nació, el 6 de abril de 1974, en la Berlín occidental. Allí se instaló su familia de origen croata mucho antes de que estallase la horrible guerra de Yugoslavia. Los hermanos Kovac crecieron lejos de todo peligro.

Robert Kovac (Kovač) era un ploivalente defensor que podía actuar por toda la zaga, tanto por ambos laterales o como defensa central. Fue en la última posición donde más rindió Robert, dotado de un gran físico y contundente en su propia área.

Al igual que su hermano, comenzó su carrera deportiva en las filas del Rapide Wedding, donde muy joven ya mostraba ese tímido talento que luego le llevó a ser profesional casi al mismo tiempo que Niko.
También juntos, ambos hermanos ficharon por el Hertha Zehlendorf en 1986, de donde se fueron al prestigioso Bayer Leverkusen a mediados de los noventa. Entre medias, Robert jugaría durante un año para el Nürnberg.

Pasarían bastante tiempo en la entidad "farmacéutica", con la que ambos jugadores mostrarían un don especial para jugar al fútbol. El menor de los Kovac debutaría en la Bundesliga el 21 de agosto de 1996, en un choque ante el Duisburg que se resolvió con victoria por 1-3 favorable al Bayer Leverkusen.
En su primera temporada compitiendo en lo más alto, el técnico Christoph Paul Daum le concedería doce oportunidades más en la competición liguera, además de algún partido de la copa alemana en la que el joven croata contó con minutos.

En el equipo del Bay Arena pasaría cinco temporadas, dejando la misma poco antes de afrontar su primera Copa del Mundo, pues Roobert Kovac ya era uno de los mejores futbolistas de la Bundesliga alemana.

Kovac ya militaba en el Bayern de Munich, para el que había debutado a las órdenes de Ottmar Hitzfeld en una visita al Borussia Mönchengladbach de la que salieron derrotados por la mínima 0-1.
Además de adquirir una mayor experiencia en la liga alemana, el croata celebraría con el conjunto muniqués sus primeros títulos a nivel colectivo. Además de la Copa Intertoto de su primera campaña, se adjudicó dos títulos de la Bundesliga.

En 2005 quiso probar fortuna en Italia con la Juventus, con la que apenas tuvo dos años de fútbol completando 35 partidos en los que anotó un gol. Finalizado su breve paso por el Calcio italiano, el ya veterano zaguero retornaría a Alemania para jugar sus últimos partidos en la Bundesliga con el Dortmund.

Robert Kovac participó con Croacia en dos Copas del Mundo y dos Eurocopas.

- En la competición germana llegó a sumar 265 partidos con todos los equipos por los que pasó, pasando a jugar posteriormente en la liga croata con el Dinamo de Zagreb, con el que colgaría las botas en 2010.

A nivel internacional jugó un total de 84 partidos, debutando para el combinado croata a finales de los noventa. Robert Kovac tuvo el honor de competir en dos ediciones de la Copa del Mundo, la de Corea-Japón 2002 y en Alemania 2006. También concursó en las Eurocopas de 2004 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario