- No fue protagonista en la sorprendente Hungría de 1954, pero fue uno más en aquella maravillosa plantilla dirigida por Gusztáv Sebes, quien fue capaz de conducir a su potente escuadra a la final de la Copa del Mundo Suiza 1954.
Quedaron subcampeones del campeonato, aquellos Sándor Kocsis, Ferenc Puskás, Gyula Grosics y József Bozsik, entre otros, formaron parte de la generación más brillante del fútbol magiar. En esta figuraba también el nombre de Lajos Csordás.
Jugaba como delantero, posición en la que destacó jugando para equipos como el Vasas, Csepel u otros clubes modestos de Budapest. Allí, en esa capital húngara, nació Lajos, el 26 de octubre de 1932.
Además de sus diecinueve partidos con el equipo nacional absoluto, este atacante logró la Medalla de Oro con el equipo olímpico en Helsinki 1952. Fueron los buenos años del fútbol magiar, una era irrepetible en la que los futbolistas compaginaban su afición con cualquier oficio. Solo unos cuantos llegaban a vivir de este deporte.
Del oficio alternativo de Csordás nada puedo saber, y de su carrera como futbolista se puede destacar más de un centenar de goles en equipos de su país, ya que consta que este jugador era un tipo con mucho atino de cara al gol.
Inició su carrera deportiva a finales de los cuarenta en el Budafoki MTE, ya que Lajos era natural del barrio capitalino de Budafok, donde conseguiría llamar, a base de goles, la atención de los mejores clubes de Hungría.
Ficharía por el Budapesti Vasas en los comienzos del siguiente siglo, club al que también conocemos como Vasas Sport Club. En este equipo es donde alcanzaría sus mayores éxitos como jugador, empezando por la competición de Copa en 1955.
Ya reconocido como internacional, a aquel título le acompañarían otros importantes logros posteriores, como las tres Ligas (1957, 1961 y 1962) o los cuatro ejemplares de la extinta Copa Mitropa (1956, 1957, 1960 y 1962).
Csordás pasaría doce temporadas en la escuadra de Vasas, para la que realizó un total de 104 tantos en los 226 partidos que disputó en los mejores años de su trayectoria profesional, aunque todavía no daría por acabada su etapa como futbolista.
Sus últimos años se los dedicó al Csepel S.C., un equipo de menor nivel en el que competiría por un año más. Lajos Csordás colgó las botas en 1963, con solo 31 años de edad. A partir de entonces, el de Budafok comenzaría una nueva etapa como entrenador.
A partir de 1966 cogió las riendas del Vasas S.C., aquel equipo en el que llegó a ser un ídolo como jugador. Con éste alcanzaría el título liguero en su única temporada ligado a la entidad de Rudolf Illovszky, para después dirigir durante otra breve etapa al Budafoki MTE. La vida fue dura con el ex-delantero magiar.
Y es que solamente contaba con 35 años de edad cuando Csordás pereció a causa de un ataque al corazón. Un triste 5 de abril de 1968, el joven deportista diría adiós para siempre. Sus restos fueron enterrados en cementerio de Budafok, aquella localidad que le vio crecer.
Csordás fue Medalla de Oro con Hungría en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. |
- Como internacional disputó diecinueve partidos en los que anotó ocho tantos. Lajos inició su trayectoria con el equipo húngaro en 1952, cuando afrontó los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, en el que Hungría se coronó como campeona del torneo. Un años después conquistaría también la Copa Internacional de Europa Central.
Csordás formó parte de la selección magiar más potente de la historia. Aunque no llegaría a participar en ningún partido del campeonato mundial de Suiza 1954, el atacante pudo acariciar la Copa del Mundo, aunque hubo que conformarse con el segundo puesto al salir derrotados por 3-2 en la final ante Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario