- No tuvo oportunidades en el Mundial de Suecia, aunque sí fue gran protagonista en el Mundial de Chile 1962, en el que llegó a marcar tres goles en seis partidos para que su selección alcanzase la final del campeonato. Pese a que Brasil fue ganador, el combinado checoslovaco dejó una brillante actuación como subcampeón.
También concursó en la Eurocopa de Francia 1960 en la que su selección volvería a causar gran sensación al marcharse del torneo en tercer lugar. Sin duda, fue la mejor versión de Checoslovaquia en toda su historia.
Adolf Scherer fue el gran goleador de aquellos tiempos, en los que nuestro protagonista jugaba rodeado de los Ladislav Novák, Jozef Adamec, Ján Popluhár y Josef Masopust, el Balón de Oro checoslovaco.
A Scherer se le conocía como "Tcheck", de la misma manera que se le llegó a conocer a su hijo Rudolf, quien también se ha dedicado al fútbol de manera profesional. Sin embargo no fue fácil emular a su padre, un reconocido delantero de buena fama internacional.
Nació el 5 de mayo de 1938 en la ciudad eslovaca de Priekopa, aunque es de ascendencia alemana, como bien nos indica su nombre. No obstante, su familia abandonó la zona de los Cárpatos para instalarse en la desaparecida Checoslovaquia, donde Adolf iniciaría su carrera como deportista.
Empezó jugando para el CH Bratislava a finales de los años cincuenta. En este club eslovaco escribiría el principio de su historia, en la que a lo largo de su carrera le aseguró un brillante futuro a base de goles.
Con el conjunto de Bratislava conquistaría su primer título de Liga en 1959, ya cuando era internacional y se buscaba un hueco en el combinado nacional. Fue a partir de entonces cuando dio un espectacular giro a su carrera, convirtiéndose en uno de los mejores goleadores del denominado "viejo continente".
Ya en la campaña que precedió al Mundial de Chile, Scherer quedaría como máximo goleador de la liga checoslovaca, lo que le permitió contar con una plaza al Mundial de Chile, en el que dejó su huella como goleador.
Tras aquella fantástica campaña 1961\62, el atacante de origen germano se marcharía al vecino Slovnaft Bratislava, donde estaría tres temporadas para añadir 27 tantos más a su cuenta particular de los 72 que había logrado con su anterior equipo.
A mediados de los sesenta se uniría al Lokomotíva Košice, donde no tuvo la oportunidad de mostrarse tan goleador como se había acostumbrado. Sin embargo mejoró su versión en las filas del VSS Košice, para el que hizo 26 tantos.
Experimentó su primera salida al extranjero en 1969, para viajar a Francia y así fichar por el Nîmes Olympique, donde estuvo tres temporadas antes de retornar a su país natal, donde jugaría por última vez como miembro del Strojárne Martin.
Las cosas se complicaron para Scherer, quien en 1973 desertó de Checoslovaquia para instalarse en Francia. Considerada como una acción ilegal por el régimen comunista, las autoridades borraron su nombre de los registros y también las estadísticas oficiales. Scherer se refugiaría cerca de Nimes con su familia, donde se instaló de por vida.
Con tres goles, Adolf Scherer fue subcampeón del mundo con Checoslovaquia. |
- Scherer hizo su vida en tierras galas, concluyendo su carrera deportiva en las filas del Olympique Avignonais en 1975 para después hacer sus pinitos en los banquillos, en los que no tuvo mucho éxito.
El resto de su historia lo narra su participación con aquella legendaria selección checoslovaca, para la que Adolf Scherer jugó un total de 36 partidos en hizo 22 goles. Entre 1958 y 1964 tuvo tiempo a participar en dos Copas del Mundo, con su espectacular colaboración en Chile 1962 -como subcampeón y goleador- y el tercer puesto logrado en la Eurocopa de Francia 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario