sábado, 25 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Theo Custers?



- Bélgica siempre ha presentado muy buenos porteros, y no solo me refiero a Thibaut Courtois. En la década de los ochenta, nos presentaron a otros dos grandes arqueros: Jean-Marie Pfaff Michel Preud'homme. El protagonista de esta tarde compartió vestuario con ellos.
Theodore Laurent Custers llegó a participar con la selección belga en la Eurocopa de Italia 80 y el Mundial de España 82, aunque antes del último torneo ya se había presentado en España. Lo hizo para representar al R.C.D. Espanyol, al que llegó procedente del Royal Antwerp. 

Muchos no habrán olvidado esa imagen de Theo Custers, con su melena roja leonil y un mostacho de lo más poblado. Hacía grandes paradas, siendo un tipo peculiar que a veces sorprendía con fantásticas acciones bajo palos, aunque también cometió sus errores. 

Custers nació el 10 de agosto de 1950, en Genk (Bélgica). Su primer club fue el Thor Waterschei, de donde pasó al Royal Antwerp a mediados de los setenta. Gracias a ello, su figura como internacional se haría muy popular.
Más famoso se hizo con aquella selección belga que llegó a la final de la Euro en 1980, en la que la Alemania Federal salió campeona. Poco después, Theo Custers llegaría a la Liga Española, no sin antes probar por la liga neerlandesa con el Helmond Sport, en el que estuvo una temporada.

En la temporada 1981\82, la directiva del Espanyol de Barcelona buscaba reforzar la portería, y para ello se pensó en el meta internacional belga. Para disputarle el puesto estaba el gaditano Manuel Espinosa.
Al mando del vestuario estaba el vasco José María Maguregui, quien le hizo debutar en la Liga Española el 20 de septiembre de 1981. Theo Custers saltaría al césped del Rico Pérez como titular, en una mala inauguración liguera que terminaría con derrota por 2-0 ante el Hércules de Alicante.

Pocas veces consiguió mantener su portería a cero, pero una de las que más se recuerdan fue en un partido en Sarrià, recibiendo la visita del Real Madrid de Vujadin Boskov. Aquella tarde, el Espanyol vencería ante su afición gracias a las intervenciones de Theo (1-0).

El cancerbero belga no hizo mal papel en aquella temporada en la que el equipo "perico" tuvo que sudar tinta para evitar el descenso. El de Genk disputó 34 partidos, todos los que pudo jugar en su breve estancia por España.
Y es que, al año siguiente, un tal Thomas N'Kono llegó desde Camerún para arrebatarle el puesto a Custers. En toda la temporada 82\83, el belga no tuvo la oportunidad de ponerse bajo palos, mientras que el africano se fue convirtiendo en una auténtica leyenda para la afición catalana.

Se marcharía de Barcelona habiendo probado en el fútbol neerlandés con el Helmond Sport y esa etapa como españolista en la que dejó huella por su peculiar estilo más que por otra cosa, aunque nadie vio en él un mal portero.

Lo siguiente que hizo Custers fue apurar sus últimos años en el fútbol belga, fichando por un gran histórico de la Jupiler League como el KV Mechelen. Ya no le quedaba mucho para seguir viviendo del fútbol, aunque por Amberes consiguió ser recordado como el brillante profesional que era.

Vemos a Theo Custers durante un partido internacional con la selección belga.


- Estuvo jugando tres temporadas para el Mechelen, con el que tuvo 96 apariciones sin nada que festejar para engrandecer una trayectoria profesional a la que no deberíamos ponerle peros. A mediados de los ochenta saldría de Achter de Kazerne.
Dedicó sus últimos años a equipos de baja categoría, tales como el KSV Bornem y RFC Farciennes. Con la llegada de los años noventa, Theo Custers se retiraría ya muy veterano, con casi cuarenta años de edad.

La "Morsa" Custers jugó para la selección belga en una decena de ocasiones. Acudió a la Eurocopa de Italia 80 y al Mundial de España 82, pero siempre se le recordará como el arquero suplente de Pfaff. Aún así, el meta de Genk dejó muy buenas intervenciones para el combinado belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario