viernes, 31 de marzo de 2023

De cerca: Nikita Rukavytsya.



- Habiendo podido representar a la selección de Ucrania, Rukavytsya empezó jugando desde joven para Australia, selección con la que acudió al Mundial de Sudáfrica 2010, teniendo dos apariciones como suplente.
En su país de nacimiento empezó a jugar, pero pronto se buscó equipo en tierras australianas, de donde saldría para probar en ligas de mayores exigencias. En los Países Bajos jugó para el Twente, y en Alemania fue miembro de Hertha Berlin y Mainz 05. Desde hace años compite en Israel, con el Maccabi Haifa. 

Su nombre es Nikita Vadymovych Rukavytsya (Микита Вадимович Рукавиця), y nació el 22 de junio de 1987 en Mykolayiv (Ucrania). En su país se inició con el Torpedo Mykolaiv, donde este delantero estuvo hasta los catorce años.

Continuó su proceso formativo por Australia, país al que se trasladarían sus padres por motivos laborales. Encontraron residencia en Perth, y Rukavytsya hallaría acomodo en las filas del Inglewood United, de donde pasó al Perth SC.
Su gran talento le permitiría entrar en el Perth Glory, uno de los mejores clubes del país oceánico. Nikita había gustado por su facilidad a la hora de ver puerta, aunque es un jugador que también funciona por las bandas, como extremo. Además de goleador, es un futbolista con muy buenos movimientos cerca del área.

Rukavytsya debutaría como profesional a lo largo de la campaña 2006\07, estableciéndose en el equipo a partir del curso siguiente. En sus dos años con el conjunto de Perth, el ucraniano anotó 16 tantos en 42 apariciones.

Pronto llamaría la atención de clubes europeos. Tras haber realizado unas pruebas por Alemania con el Hannover 96, en enero de 2009 viajaría a los Países Bajos para confirmar su fichaje por el F.C. Twente, equipo de la Eredivisie.
El 1 de marzo de aquel año, el delantero debutaría teniendo muy pocos minutos en casa y frente al ADO Den Haag, al que se derrotó por la mínima (1-0). No llegaría a participar en un partido completo de los 3 que intervino en aquella temporada, y aún sería peor al año siguiente.

En el año que el Twente iba a ganar la Liga con Steve McClaren, Rukavytsya se vio obligado a abandonar el club, ya que solamente jugaría dos partidos más. El resto del curso 2009\10 lo haría en Bélgica, con el Roeselare.

Tras aquella cesión, el ariete ucraniano ficharía por el Hertha BSC, el 14 de julio de 2010. En la segunda división alemana tuvo más suerte, siendo titular y aportando 4 dianas para colaborar en el ascenso a la Bundesliga.
De esta manera, Nikita se ganaría el derecho a competir en otra gran liga, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo dentro del equipo berlinés. Pese a ello, pudo dejar su sello goleador en una ocasión, aunque no serviría de mucho, pues el Hertha descendería al término del ejercicio 2011\12.

El internacional australiano dejaría Berlín para probar suerte en otro club de la Bundesliga, como el Mainz 05. Peor sería su experiencia con la entidad de Maguncia, ya que Thomas Tuchel solo le utilizaría en 8 partidos.

Rukavytsya participó con Australia en dos encuentros del Mundial de Sudáfrica 2010.


- Aún competiría unos meses más por tierras germanas, aunque sería en la categoría de plata, con el FSV Frankfurt. Después de haber probado por varios clubes de su continente, Rukavytsya regresaría a Australia.
Jugaría durante un año para el Western Sydney Wanderers, de donde saldría en 2015 para competir en Israel, donde ha representado a Beitar Jerusalen, Maccabi Haifa y Hapoel Beer Sheva. Ahora se halla de nuevo por Haifa.

Rukavytsya nunca llegó a jugar para la selección ucraniana, representando a Australia desde la categoría Sub-20. Desde 2009 juega para el equipo absoluto, con el que ha participado en 21 partidos y ha marcado un tanto. Nikita acudió con los "Socceroos" al Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario