lunes, 6 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Dick Nanninga?



- Nanninga siempre será recordado por hacer aquel gol que obligó a que la final del Mundial de Argentina 78 se tuviera que definir en la prórroga. Como pasó en Sudáfrica 2010 con España, el combinado neerlandés vería truncados sus sueños en aquel añadido en el que se coronó campeona la albiceleste de Mario Kempes (3-1). Aquel fue el único Mundial en el que intervino este delantero.

Hace ya unos años que falleció víctima de la consecuencia de una diabetes que padecía, el 21 de julio de 2015. Dejó mucho dolor para todos los aficionados a este deporte, pero sobre todo en su país y en un Roda JC donde vivió los mejores momentos de su carrera futbolística, aunque también pasó por otros clubes.
Dirk Jacobus Willem Nanninga fue un delantero que tenía un buen juego de espaldas, dominaba el remate aéreo y hacía goles con suma facilidad. Sobre todo, era un jugador con un perfecto dominio del balón y muy sacrificado en el juego.

El 17 de enero de 1949 nació en Groningen (Países Bajos). En su ciudad jugaría para el VV Oosterparkers, de donde pasaría al Sportclub Veendam en 1973. En este club permanecería un año y pasaría de jugar de mediapunta a actuar como "nueve".

Fue recomendado por Cor Van der Gijp para fichar por el Roda JC, un club que marcaría su carrera deportiva. Ya en su primer año, "Dick" Nanninga haría 13 tantos en sus primeros pasos por la primera división neerlandesa.
El de Groningen se convertiría en uno de los mejores atacantes de la Eredivisie, compitiendo a muy buen nivel a las órdenes de Bert Jacobs, con quien el conjunto de Kerkrade conquistaría el título de la competición copera en 1977. Poco después, Nanninga sería llamado por Ernst Happel para debutar con la selección. 

Formó un buen equipo con los John Pfeiffer, Sten Ziegler, Pierre Vermeulen y Leo Ehlen, figurando él como la mejor referencia de ataque mientras militó en el Roda, club que abandonaría antes del próximo Mundial.

Nanninga era un tipo humilde, un hombre de casa que siempre prefirió estar cerca de los suyos. Tenía su empleo en Kerkrade, e incluso ayudaba a su esposa en un negocio de floristería, razón por la que llegó a rechazar importantes ofertas, como la que le propuso el Ajax en el mejor momento de su trayectoria deportiva.
No hay duda de que Dick fue el mejor ariete que tuvo el Roda en toda su historia, como así lo demuestran los registros de 107 goles en 225 partidos. En la entidad de los "Koempels" estuvo ocho años.

Como todos los grandes cracks de este deporte, Nanninga quiso probar en alguna liga exótica. En 1982 se marcharía a Hong Kong para fichar por el Seiko Sports. En este equipo coincidiría con varios compatrotas, tales como Gerrie Mühren, Theo De Jong y Dries Visser. Una vez más, allí sería entrenado por Bert Jacobs.

También sabría lo que es ganar por zona oriental, conquistando la competición liguera y aportando una quincena de goles en los 28 encuentros que disputó para el conjunto de la corporación Seiko, donde solo estuvo un año.

Nanninga celebra aquel gol que consiguió en la final del Mundial de Argentina 78.


- Todavía se vería con ganas de volver a competir en su país, donde esta vez iba a representar al MVV Maastricht. Consiguió aguantar jugando hasta los 37 años, momento en el que Dick Nanninga decidió dejar el deporte para dedicar más tiempo a los negocios. Más tarde se afincaría en Maaseik (Bélgica), donde falleció.

Nanninga no tuvo una trayectoria internacional muy extensa, pues ésta apenas duraría tres años. En ese tiempo, el delantero neerlandés conseguiría disputar 15 partidos en los que materializó 6 dianas para la "Oranje".
Solamente concursó en un torneo importante con el equipo de los Países Bajos, y ese fue el Mundial de Argentina 78. Marcó gol en la final que les enfrentó al equipo anfitrión, que se convirtió en campeón en la prórroga del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario