miércoles, 1 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Gérard Janvion?



- Es un jugador al que conocí más por vídeos y relatos que por otra cosa. Janvion representó a una gran selección francesa que decepcionó en los Mundiales de Argentina 78 y España 82, pues se esperaba mucho de "Les Bleus".
Hablamos de un combinado en el que brillaba la figura de Michel Platini, y en la que también se hallaban futbolistas del talento de Bernard Genghini, Alain GiresseJean TiganaRené Girard y Patrick Battiston. Janvion se ocupaba de la parcela defensiva, habiendo representado a su selección durante siete años.

Gérard Janvion fue un jugador muy importante en la historia del AS Saint-Étienne, con el que ganó muchos títulos. También tuvo un breve paso por el Paris Saint Germain y el extinto Association Sportive de Béziers.

Nació el 21 de agosto de 1953 en la capital de Martinica, en Fort-de-France. A este defensor que luego tuvo su experiencia en los banquillos, le tocó forjar sus inicios con el modesto CS Case-Pilote, a partir de mediados de los sesenta.
Inolvidable es esa figura de un fuerte zaguero con pelo a lo afro, que tan de moda estaba por aquella época. Polivalente como nadie, Janvion solía actuar como lateral derecho, aunque también servía para jugar de central o pivote de contención. Tenía muy buen toque de balón y era un jugador rápido y con casta.

Janvion fue progresando por Saint-Pierre, pasando siete años en el equipo de Case-Pilote hasta unirse al Saint-Étienne, club con el que al fin iba a profesionalizarse con Robert Herbin al mando del equipo de "Les Verts".

En sus primeros pasos por Auvergne-Rhône-Alpes, Gérard coincidiría con dos futuros seleccionadores del equipo nacional, hombres como Jacques Santini y Aimé Jacquet. En plantilla también estaban otros nombres como el de Oswaldo Piazza, Gérard Farison, Georges Bereta y Dominique Rocheteau.
Herbin haría funcionar bien a aquel equipo, en el que Janvion se asentaría para celebrar los primeros éxitos de su carrera deportiva. La temporada 1973\74 se cerraría con el primer doblete al ganar Liga y Copa.

Otro doblete vendría al año siguiente, así como otro torneo liguero y copero en 1976 y 1977 respectivamente. Es curioso, pero con la llegada de Platini al equipo, solamente se sumaría un trofeo más, el de la Liga 80\81.

Poco más seguiría Janvion por Saint-Étienne, ya que la campaña 1982\83 sería la última para el zaguero martinico. Al menos, pudo disfrutar de grandes citas europeas, aún con Robert Herbin en el banquillo y otros compañeros de reconocido talento como Jean-François Larios y el punta neerlandés Johnny Rep.
Fueron muchos años como representante de "Les Verts", más de una década hartándose a celebrar gestas y disfrutando de su internacionalidad con Francia. En total, jugó 308 partidos y anotó 8 goles para el Saint-Étienne.

En 1983 ya se conocería su marcha al Paris Saint Germain, donde formaría en defensa con Jean-Marc Pilorget y jugaría al lado de buenos profesionales como Dominique Bathenay, Luis Fernández o Safet Susic. También volvería a coincidir con su compañero del Saint-Étienne, Rocheteau.

Con Francia, Janvion participó en los Mundiales de Argentina 78 y España 82.


- Janvion sería indiscutible para Georges Peyroche, pero en la capital no iba a gozar de los mismos éxitos que tuvo con su anterior equipo. Fueron años flojos para el PSG, que por entonces no sumó título alguno.
El lateral martinico continuaría en París hasta mediados de los ochenta, cerrando un ciclo de dos años en los que intervino en 42 partidos. Poco más aguantaría en activo, retirándose un año después con la Association Sportive de Béziers.

Durante siete años estuvo representando al equipo nacional francés, con el que llegó a participar en 40 encuentros internacionales. Gérard Janvion fue un asiduo a los compromisos de "Les Bleus" durante aquellos tiempos, teniendo participación en la Copa del Mundo de Argentina 78 y en España 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario