viernes, 10 de marzo de 2023

De cerca: Felix Uduokhai.



- Está aún pendiente su debut con la selección absoluta de Alemania, aunque ya pudimos verle en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También ha estado jugando para otras categorías del equipo nacional germano.
Actualmente juega para el F.C. Augsburgo, donde cumple su cuarta temporada tras haber debutado en la Bundesliga con el Wolfsburgo, donde le faltaron las oportunidades para poder llegar más lejos. También estuvo jugando para el 1860 Münich y su filial, en una disciplina a la que debe sus estelares principios.

Felix Ohis Uduokhai nació el 9 de septiembre de 1997 en Annaberg-Buchholz (Alemania), aunque hay una clara pista en su nombre que nos hace entrever diferentes raíces. Su madre es alemana, pero su padre es nigeriano.

No será el primer o último caso de jugador de sangre africana que llega lejos en el fútbol alemán. Uduokhai empezó con equipos de su ciudad como el VfB Annaberg 09, de donde pasó al Erzgebirge Aue y, ya en 2008, a la academia deportiva del 1860 Münich, donde completaría su formación.
Es un chaval con un talento especial que normalmente suele jugar como defensa central, una torre de 1´93 centímetros de estatura cuya polivalencia le permite destacar también como lateral izquierdo o mediocentro de contención.

Uduokhai progresó rápidamente por las categorías menores de la entidad muniquesa, así hasta ascender al filial directo, en 2015. Solamente necesitaría 5 apariciones para poder llegar a ganarse un sitio en el primer equipo.

Con el técnico Kosta Runjaic, Felix podría disputar sus primeros encuentros en la segunda división germana, en la que el zaguero iba a tener tiempo de marcar su primer gol en los 21 partidos que pudo afrontar.
Y es que el 1860 Münich no aguantaría el tipo en la categoría, descendiendo a la Regionalliga Bayern, sumido en una profunda crisis deportiva y económica. Eso adelantaría la marcha del prometedor canterano, que a partir de la primavera de 2017, barajaría importantes ofertas para seguir creciendo en su carrera.

Se uniría al VfL Wolfsburgo, equipo del primer nivel de la Bundesliga que se hallaba dirigido por Andries Jonker. Felix Uduokhai llegaría para reforzar la defensa, gustando desde que hizo la pretemporada con el equipo. 

El 19 de agosto de 2017, Uduokhai debutaría en la liga profesional, saliendo como titular en casa, ante la visita del Borussia Dortmund, que se llevaría una victoria por 0-3. Pese al mal inicio, el joven defensor seguiría jugando.
No tardaría en marcar su primer tanto en la Bundesliga, a finales del mes de octubre. Felix anotaría en la visita del Hoffenheim, contra el que se empataría a un gol. Bruno Labbadia terminaría aquella campaña, en la que el debutante completaría unos registros de 19 partidos y aquel tanto.

Seguiría un año más por Wolfsburgo pero, con la llegada de Oliver Glasner, el polivalente defensor no tendría cabida en la plantilla. Fue por ello que rápidamente se le buscó un equipo en el que tener más protagonismo, y así fue como apareció el Augsburgo, por el que firmó cedido a finales de agosto de 2019.

En 2020, Felix Uduokhai participó con Alemania en los Juegos Olímpicos de Tokio.


- Volvería a coincidir con Martin Schmidt, quien le iba a conceder galones para ejercer en la zaga del Augsburgo, haciendo una magnífica temporada que convencería al cuerpo directivo para quedarse con su ficha.
Parece que Uduokhai ha encontrado su sitio, un equipo con el que convencer en la Bundesliga, una competición en la que ya lleva 111 apariciones. Cumpliendo con su cuarta temporada en el Augsburgo, es el líder de la zaga "Fuggerstädter".

Aún está pendiente su estreno con la selección absoluta de Alemania, y eso que en algún momento fue convocado por Joachim Löw. Ha participado para varias secciones del equipo nacional germano y, en 2020, Felix Uduokhai consiguió participar en las Olimpiadas de Tokio 2020, pero los alemanes no pasaron de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario