sábado, 4 de marzo de 2023

De cerca: Thomas Foket.



- Lleva ya años en el Stade de Reims, donde es titular indiscutible compitiendo por la Ligue-1. Este lateral diestro salió del KAA Gent, donde tuvo unos brillantes inicios tras jugar prestado unos meses en el KV Oostende.
Pasó por algunas secciones menores de la selección belga, para debutar con los mayores en noviembre de 2016. Foket ha intervenido en algunos compromisos internacionales, pero la única competición oficial que ha disputado es la UEFA Nations League. Aún tiene tiempo de recuperar su sitio con los "Diablos Rojos".

Suele jugar como lateral derecho, e incluso puede jugar algo más adelantado o a pierna cambiada. Es un jugador con mucho dinamismo, al que quizás le falte meter mejores centros. Thomas Foket cumple bien en defensa.

Este chaval de 28 años nació en Bruselas (Bélgica), el 25 de septiembre de 1994. Militaba en el modesto Dilbeek Sport cuando varios clubes de la Jupiler League se fijaron en él, tales como el Club Brugge o Anderlecht.
Al final, el KAA Gent se haría con los servicios del joven carrilero, quien vería así más cómodo finalizar sus estudios sin la necesidad de abandonar su prometedora carrera. Su fichaje se completó en el mes de marzo de 2012, habiéndose acordado un contrato de dos años con opción a prorrogarse en un futuro.

Poco tardaría Foket en debutar para el Gent, en un encuentro correspondiente a la Europa League, contra el Differdange 03 luxemburgués. Aquel choque europeo finalizaría con una victoria favorable por 3-2, con Thomas teniendo escasos minutos, como suplente.

También jugaría sus primeros partidos en la primera división belga, aunque no serían suficientes como para ganarse el sitio en el once. Fue por ello que Foket acabó yéndose cedido al Oostende de cara a la próxima temporada, para el que llegó a disputar 26 partidos demostrando una correcta adaptación.
Regresaría al Gent para, esta vez sí, ganarse la titularidad con Hein Vanhaezebrouck. El 18 de octubre de 2014 aprovecharía para hacer su primer tanto en la Jupiler League, en un empate a dos frente al Charleroi. 

Foket se acostumbraría al nivel de la profesionalidad y se ganaría esa prórroga con la entidad blanquiazul, firmada en octubre de 2014 y válida hasta el 2018. Varios clubes ya habían puesto el punto de mira en él.

Tuvo la oportunidad de debutar para el equipo nacional absoluto, lo que hizo que su caché se elevara ya al máximo. Muchos de aquellos partidos con los "Búfalos" los jugaría como interior derecho, lo que le sirvió para demostrar su versatilidad. En 2015, sería campeón de la liga belga, además de obtener la Supercopa.
Continuaría por Gante hasta el 2018, finalizando su contrato con unos registros de 147 partidos y 2 goles. Durante la primavera de aquel último año, serían muchas las ofertas que llegarían por el jugador.

En agosto de 2018, Foket ficharía por el Stade de Reims francés, que entonces estaba dirigido por David Guion. En la quinta jornada de la Ligue-1, el belga tendría sus primeros minutos en un duelo con empate a cero ante el Nantes.

En noviembre de 2016, Foket fue llamado para debutar con la selección absoluta belga.


- Desde su llegada a Reims, Thomas Foket supo ganarse el sitio, algo que mantendría con Óscar García Junyent, quien hace poco cedió su sitio en el banquillo al belga William Still. pues este año no empezaron bien las cosas.
Pese a la mala marcha del equipo, Foket sigue siendo indiscutible en este club con el que ya afronta su quinta temporada desde que abandonó en Gent. Desde entonces, el carrilero suma en la Ligue-1 136 apariciones y un gol.

Tras jugar sus primeros encuentros internacionales con las secciones menores de la selección belga, Foket fue llamado por Roberto Martínez para debutar con los mayores en noviembre de 2016. Desde entonces, el lateral ha participado en 10 partidos y ha marcado un gol, aunque le falta acudir a un torneo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario