miércoles, 15 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Mauricio Serna?

 

- Tuvieron que pasar dieciséis años para ver a Colombia en una Copa del Mundo tras aquella eliminación en la fase de grupos en Francia 98. "Chicho" Serna fue uno de los últimos representantes de la selección cafetera, que también tuvo concurso en el de Estados Unidos 94 y en otros tantos compromisos internacionales.

Salió de Deportivo Pereira para explotar con el Atlético Nacional, de donde ya afrontaría el atractivo reto de probar por la liga argentina con Boca Juniors, con el que conquistó la Copa Libertadores en un par de ocasiones, entre otros trofeos. También jugó para el puebla mejicano, Chacarita Juniors y Club Atlético Talleres.
Una vez retirado, trabaja para Boca en su consejo de coordinadores de cantera, habiéndose visto envuelto en ciertos problemas de narcotráfico, estafas y otros delitos que conllevaron procesos judiciales y quebraderos de cabeza.

Pero aquí queremos reconocer la estelar carrera de Mauricio Alberto Serna Valencia, a quien también se conoció como "Chicho Siesta". Este centrocampista nació el 22 de enero de 1968 en la ciudad de Medellín (Colombia). 

En Risaralda tuvo la oportunidad de formarse como futbolista, en las secciones juveniles de Deportivo Pereira. Para este equipo debutaría a comienzos de los noventa, llegando a disputar 39 partidos en los que marcó 5 goles.
Mauricio Serna era un mediocampista defensivo de gran entrega y calidad, capaz de actuar algo más adelantado o como interior diestro. Tenía clase como para saber menear el balón, distribuir y generar juego, así como también destacaba por la destrucción del ataque rival. Sin ser especialmente grande, se  imponía por su bravura.

Serna ficharía por Atlético Nacional en 1991, donde iba a permanecer casi siete temporadas, contando con mucho protagonismo y colaborando en la conquista de dos campeonatos de liga nacionales y la Copa Interamericana de 1997.

En 1998 ficharía por Boca Juniors, donde no iba a tener fácil contar con un hueco en la plantilla dirigida por Héctor Veira, que contaba con la presencia de muchos extranjeros, su compatriota Jorge Bermúdez entre otros.
Además de Bermúdez, el equipo bonaerense contaba con jugadores como Martín PalermoWalter SamuelClaudio Caniggia y Juan Román Riquelme. Se ganaría la continuidad con la llegada de Carlos Bianchi, un entrenador del que Serna siempre tuvo buenas palabras de su paso por Boca.

Antes del cambio de milenio, Chicho Serna ganaría con el equipo "Xeneize" dos Torneos Apertura. Con la llegada del 2000, se repetiría el campeonato nacional y se conquistaría la Copa Intercontinental, mas dos ejemplares de la Copa Libertadores.

Sus años por La Boca fueron realmente maravillosos, quizás eclipsados por sus frecuentes lesiones, ya que el colombiano se vio obligado a permanecer mucho tiempo en tratamiento y sin conseguir la continuidad en el equipo.
Aún así, Serna firmaría unos números de 91 partidos y 2 goles en sus cinco años con la entidad bonaerense. Habiendo vivido su mejor momento futbolístico a nivel colectivo, Mauricio Serna abandonaría Argentina para probar suerte en la Liga Mx, donde representó a Puebla durante unos meses.

Mauricio Serna participó con Colombia en dos torneos de la Copa del Mundo.


- En su regreso a la liga argentina, el centrocampista medellinense jugaría para Chacarita Juniors, pero las lesiones ya habían hecho mucha mella en él y solamente disputaría una decena de partidos antes de fichar por Talleres.
Sin acabar el año 2004 por Córdoba, Serna retornaría a su país para volver al Atlético Nacional. Acabaría su carrera deportiva conquistando por última vez el campeonato colombiano, colgando las botas en 2005.

En 1993 empezaría a jugar para la selección colombiana, afrontando su primer gran torneo con el Mundial de USA 94. También acudió a la Copa del Mundo de Francia 98, completando su trayectoria internacional con 51 apariciones y 2 goles. A partir de 2001, Serna se caería de las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario