jueves, 2 de marzo de 2023

De cerca: Walid Abbas.



- Veterano y polivalente defensor que puede presumir de muy buenos registros internacionales con la selección de los Emiratos Árabes Unidos. Es el actual capitán del equipo, un jugador que ya estuvo presente en los torneos de la Copa Asiática de 2011, 2015 y 2019. Eso sí, nunca participó en un Mundial.
Es todo un estandarte del fútbol árabe, un hombre que no ha pasado por muchos clubes en su extensa trayectoria profesional, la cual se inició con el Al Shabab Al Arabi Club. Nunca salió de su país para probar en ligas extranjeras.

A sus casi 38 años, Walid Abbas Murad Yousuf Al-Balushi (وَلِيْد عَبَّاس مُرَاد يُوسُف) sigue en activo con el Shabab Al Ahli, con el que ya cumplirá su sexta temporada. En los comienzos del presente milenio empezó su carrera profesional.

Este defensa nació en Dubái (EAU) el 11 de junio de 1985. Por lo que he podido indagar, también ha practicado otro tipo de deportes. Parece que también le gustaba el baloncesto, aunque no posee la estatura idónea para dedicarse a esta modalidad en la que también es muy famoso el Al Shabab Al Arabi, club donde se formó.
Tampoco cumple con la estatura típica de un defensa central (1´73), pero es la demarcación en la que normalmente se mueve. Abbas es un hombre que sirve para ocupar cualquier puesto de la zaga, incluso por los dos laterales.

Abbas ya destacaba en el fútbol a comienzos de los noventa, siendo un futbolista muy dinámico, de movimientos inteligentes y con mucha proyección. A partir de 2002, Walid debutaría en la liga profesional emiratí. 

Por Dubái alcanzó una gran fama desde su etapa juvenil, aunque no tendría el protagonismo deseado hasta el 2004, que fue cuando consiguió la titularidad con Al Shabab, club al que ha pertenecido casi toda su carrera.
A partir de 2008, Abbas empezaría a ser más conocido fuera del país, o al menos por toda la zona arábiga. Debutaría para el equipo nacional de los EAU cuando estaba al mando de la misma el francés Dominique Bathenay, quien otrora fue un futbolista muy conocido y también internacional.

Hasta entonces, Abbas había competido en los mejores torneos de Oriente Medio, pero aún le faltaba algo importante en su carrera, que eran los títulos. Abandonaría la disciplina verde antes de que se disolviese, con más de 250 partidos a sus espaldas y dos tantos anotados.

Entonces se mudaría a Al Ahli, el club predecesor hasta tres ejemplares de la Supercopa del Golfo Árabe y sus primeros títulos de la liga EAU. El zaguero aportaría bastante al equipo de Dubái, completando 96 apariciones y dejando 3 goles antes de vivir una nueva fusión del Al Shabab Al Arabi.
Conseguiría su tercer torneo de la copa nacional antes de que el Shabab Al Ahli absorbiera a sus anteriores entidades, aunque Walid Abbas contaba con ofertas del exterior que finalmente debió desestimar.

Tampoco abandonó los Emiratos Árabes, y eso que su rol internacional le permitió ser seguido de cerca por clubes de otros continentes. A partir de 2017, Abbas sería nuevo jugador del Shabab Al Ahli, donde seguiría siendo indiscutible.

Walid Abbas es uno de los hombres con mejores registros de la selección emiratí. 


- En los últimos años se ha acostumbrado a ser el capitán del equipo, como lo es en la selección nacional. También se ha acostumbrado a más conquistas, pues en los últimos dos años ha sumado dos Copas y otras dos Supercopas.
Ya son 421 partidos en la liga emiratí, en la que ha anotado 8 goles y solamente ha conseguido ser campeón de la misma en dos ocasiones (2014 y 2016). Desde la última fusión, Abbas cumple su sexta temporada en el nuevo Shabab.

Abbas lleva jugando para la selección emiratí desde hace tres lustros, y puede presumir de poseer uno de los mejores registros en la historia del equipo, con 112 compromisos disputados y 7 goles en su cuenta personal. A nivel competitivo, Abbas a participado en tres ediciones de la Copa Asiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario