martes, 28 de marzo de 2023

De cerca: Julian Baumgartlinger.



- Veterano centrocampista que posee los registros más amplios en activo con la selección de Austria, con la que ya intervino en la Eurocopa de Francia 2016 y la última de 2020. Baumgartlinger nunca concursó en la Copa del Mundo.
Amplio es también su recorrido por la Bundesliga germana, en la que jugó para Mainz 05, Bayer Leverkusen y ahora en el Augsburgo. Ya son más de 250 partidos completados en la liga alemana, sin olvidarnos de su pasado con afamados clubes como el Austria Wien y 1860 Münich. 

Julian Jakob Baumgartlinger es un mediocentro de corte defensivo que también puede jugar ligeramente más adelantado o como interior diestro. Es un gran canalizador de juego, un pasador de muy buen toque al que le gusta tener el balón.

Inició su carrera a los cinco años en el USC Mattsee, habiendo nacido el 2 de enero de 1988 en Salzburgo (Austria). Pronto cruzaría la frontera para probar por Alemania, puesto que en 2001 se uniría a la cantera del 1860 Münich.
Tuvo cinco años de formación en la academia muniquesa, hasta que consiguió debutar para el equipo filial en 2006, para en cuestión de meses hacer sus primeros entrenamientos con la plantilla profesional. Marco Kurz le llamaría para las primeras convocatorias, para debutar en la campaña 2007\08.

Baumgartlinger tendría 37 apariciones en la segunda división alemana y marcaría su primer gol, pasando dos años más en el 1860 Münich, de donde regresaría a su país tras conocerse su incorporación por el Austria Wien.

Llegaría el momento de eclosionar, liderando la medular del equipo vienés en dos años de gran éxito para el jugador, que entonces debutaría para el equipo nacional austriaco. Sus números serían de 61 partidos y un gol.
Su rendimiento no pasó desapercibido para muchos clubes de Europa, pero Baumgartlinger saldría de Austria para regresar a Alemania. Esta vez, el joven mediocampista se comprometería en 2011 con el Mainz 05, equipo de la alta categoría de la Bundesliga, entrenado por el técnico Thomas Tuchel.

El 13 de agosto debutaría en la competición liguera, contando con escasos minutos en la victoria a domicilio frente al Friburgo (1-2). En pocas jornadas, Tuchel empezaría a darle sus primeras titularidades en el conjunto de Maguncia.

Exceptuando algún año marcado por las lesiones, Baumgartlinger sumaría un buen número de partidos en la Bundesliga, pasando cinco buenas temporadas en un Mainz 05 donde acabaría siendo un jugador imprescindible.
Con el suizo Martin Schmidt alcanzaría sus mejores registros, completando el ejercicio 2015\16 con 31 partidos y 2 goles. Al término de aquella temporada, el mediocentro austriaco contaría con muy buenas propuestas de otros clubes, abandonando el "Karnevalsverein" para fichar por el Bayer Leverkusen.

Durante su primer año con el equipo de la aspirina, Baumgartlinger jugaría a las órdenes de Roger Schmidt, y al lado de otros grandes profesionales como Bernd Leno, Ömer Toprak, Charles AránguizChicharito Hernández Kevin Volland, entre otros. El austriaco se adaptó y fue titular indiscutible.

Baumgartlinger mantiene muy buenos registros con la selección austriaca.


- Con el Leverkusen estuvo jugando bastantes partidos, aumentando sus cifras en una Bundesliga en la que ya acumula más de diez años y en la que ya ha superado la cifra de 250 partidos. En agosto de 2022, ficharía por el Augsburgo.
Baumgartlinger no ha conseguido hacerse con la titularidad en sus primeros pasos con el cuadro bávaro, donde juega a las órdenes del joven Enrico Maaßen. A sus 35 años, parece que el austriaco sigue en buena forma.

Además de lo que ha hecho con las categorías menores del equipo nacional de Austria, para el equipo absoluto lleva jugando desde 2009, manteniendo unos fabulosos registros de 84 apariciones y un gol. En todos estos años, Julian Baumgartlinger ha participado en las Eurocopas de 2016 y 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario