jueves, 2 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Roberto Sensini?



- Hubo una Argentina después de Maradona, y de eso sabe mucho Sensini, un defensa que por poco se perdió la celebración de la Copa del Mundo de 1986. Junto al astro acudió a Italia 90, y también tuvo participación en las ediciones de USA 94 y Francia 98. Aunque se quedó a un paso de alzar el trofeo mundial en 1990, el "Boquita" pudo celebrar dos campeonatos de la Copa América: en 1991 y 1993.

Roberto Néstor Sensini desarrolló casi toda su carrera en Italia, país al que llegó tras su iniciación con el Newell´s Old Boys. Empezó en la Serie A con el Udinese, pero disfrutó de sus mejores triunfos con clubes como la Lazio y el Parma, con los que prácticamente ganó de todo. Luego volvería a Udine para retirarse.
Solía jugar como defensa central, aunque algunas veces se le vio como centrocampista defensivo. demás de ser un incansable pulmón, Sensini era un jugador que tenía buena salida de balón e inteligencia para anticiparse al rival.

Este jugador nació el 12 de octubre de 1966 en Arroyo Seco, Santa Fe (Argentina). Sus primeros pasos los dio en la cantera de Club Atlético Newell's Old Boys, con el que daría el salto profesional a mediados de los ochenta.

Sensini se ganaría el sitio en la plantilla del equipo rosarino, con el que pronto ganaría el título de la liga argentina, el de la campaña 87\88. Por entonces, el Newell's Old Boys tenía una política similar a la del Athletic de Bilbao, conformado enteramente por jugadores de la cantera, como fue el caso de este zaguero.
En tres temporadas con los "Leprosos", Roberto disputaría 74 partidos, anotaría un par de goles y lograría debutar para la selección nacional. Debido a esos inicios, no tardaría en abandonar su Argentina natal.

A finales de los ochenta viajaría a Italia para fichar por el Udinese, donde empezaría jugando a las órdenes de Bruno Mazzia y coincidiría con su compatriota Abel Balbo. Por Udine viviría tiempos revueltos, con sus ascensos y descensos.

En medio de la campaña 93\94, Sensini ficharía por el Parma de Nevio Scala, donde iba a disfrutar de mejores momentos y teniendo mucho protagonismo junto a futbolistas internacionales como Faustino AsprillaGianfranco ZolaTomas BrolinDino Baggio y su compañero de zaga Fernando Couto.
En su primer año, Roberto Sensini colaboraría con la conquista de la Supercopa de Europa, y después llegaría su primer ejemplar de la Copa de la UEFA. El segundo llegaría años después, con Alberto Malesani.

En su última campaña con el cuadro parmesano, el "Boquita" jugó al lado de compañeros de selección como Juan Sebasitán Verón y Hernán Crespo. Además, volvería a coincidir con Balbo, al que ya acompañó en el Udinese.

Su siguiente destino sería la Lazio, donde se vería otra vez con Crespo, Verón y otro paisano como Diego Simeone. Entre otros, estaban magníficos crack del balón como Marcelo SalasPavel Nedved o Sinisa Mihajlovic. Con semejante plantilla, a Dino Zoff no le costaría competir y alcanzar grandes logros.

Roberto Sensini participó en tres ediciones de la Copa del Mundo con Argentina.


- Con la Lazio ganó por vez primera la liga italiana en la temporada 1999\00, curso que ya arrancó con la Supercopa europea. Al año siguiente, Sensini celebraría su último título por Italia, con la Supercopa nacional.
Abandonaría la entidad romana para regresar al Parma, donde estuvo dos temporadas antes de volver también al Udinese. Con este club ya se retiraría en 2006, completando en la Serie A unos registros de 383 partidos y 22 tantos.

Además de competir para la "albiceleste" olímpica, Roberto Sensini representó al equipo absoluto durante trece años, llegando a intervenir en 60 encuentros internacionales. Participó en tres campeonatos mundiales y en tres ediciones de la Copa América, saliendo campeón en Chile 91 y Ecuador 93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario