jueves, 23 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Ashley Grimes?



- Carrilero irlandés que desarrolló una amplia trayectoria hasta los 34 años, compitiendo para un Bohemian con el que ganó varios títulos antes de unirse al Manchester United. También jugó para Stoke City, Luton Town y Coventry City, así como probó por España con el Club Atlético Osasuna.

Augustine Ashley Grimes llegó a jugar bastantes partidos para la selección irlandesa, con la que nunca tuvo la oportunidad de llegar a competiciones oficiales. Su experiencia internacional comenzó con el equipo Sub-21, para el que debutó un 8 de marzo de 1978, en el estadio dublinés de Dalymount Park.
Solía jugar por la izquierda como interior, aunque también supo cubrir la parte defensiva del flanco. Tenía un potente chut y servía muy buenos pases. Físicamente fuerte, era un tipo muy bravo y constante en todo el partido.

Grimes nació un buen día en la capital de Dublín (República de Irlanda), el  2 de agosto de 1957. Desarrolló sus inicios en clubes de fútbol amateurs como el Villa United y Stella Maris, para pasar al Bohemian F.C. en 1974.

No era muy conocido cuando viajó a Inglaterra, para hacer unas pruebas con el Manchester United en 1972. El lateral no sería seleccionado, y regresaría al club de su ciudad para preparar su despegue profesional. 
Durante tres temporadas, Grimes iría cogiendo forma como futbolista, llegando a celebrar los primeros éxitos de su carrera con la entidad de Dalymount Park, con el campeonato liguero, la copa y la FAI Cup. En total, el mediocampista dublinés cumpliría con unos registros de más de sesenta partidos y 3 goles.

Volvería a intentarlo con el United, en una segunda prueba que conseguiría pasar para incorporarse a una plantilla dirigida por su compatriota Billy Young y en la que se hallaban jugadores como Frank O'Brien o Eddie Byrne.

Pasaría buena parte de su carrera en el club de Old Trafford, donde también coincidiría con talentosos futbolistas de la talla de Bryan RobsonFrank StapletonKevin Moran y el escocés Gordon McQueen, entre otros.
Hasta 107 partidos disputaría para los "Red Devils", entre todas las competiciones. Dejó 11 dianas e incluso pudo ganar un título en tiempos difíciles para el Manchester, obteniendo la FA Cup de la campaña 82\83, con Ron Atkinson en el banquillo. Entonces, Ashley abandonaría el "Teatro de los Sueños".

Jugaría después para Coventry City y Luton Town, con los que también tuvo sus gestas. En Bedfordshire estuvo hasta finales de los ochenta, para después probar suerte en el fútbol español, como muchos otros irlandeses.

Ficharía por el Osasuna de Pedro Mari Zabalza, un club por donde ya pasaron su compatriota Michael Robinson y el inglés Sammy Lee. En la Liga Española, el alero irlandés debutaría un 8 de octubre de 1989, en un encuentro celebrado en Balaídos frente al Celta de Vigo, finalizado con empate a uno.
En aquella temporada como osasunista, Ashley Grimes llegaría a participar en una quincena de encuentros, aunque nunca llegaría a estrenarse como goleador. El equipo navarro acabó rozando los pestos de Europa.

Contra la selección española, Ashley Grimes anotó su único gol como internacional.


- Estaba previsto que Grimes iniciase la temporada 1990\91 con el cuadro "rojillo", pero finalmente abandonaría España. Aunque no le quedaba mucho para retirarse, el medio irlandés aprovecharía para retirarse en suelo inglés.
Ya veterano, se comprometería con el Stoke City para afrontar sus últimos encuentros en la tercera división británica. En mayo de 1992 puso fin a su trayectoria deportiva, para iniciarse como preparador en el Stoke.

Grimes jugó para el equipo Sub-21 de la selección irlandesa, logrando su debut con la selección absoluta en 1978. Participó en algún que otro partido clasificatorio para la Euro del 84, y completó su experiencia internacional con 18 partidos y un gol, el que obró contra la selección de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario