viernes, 24 de marzo de 2023

De cerca: Pablo Galdames.



- Hace no mucho que llegó a la liga italiana, y parece no adaptarse al cambio entre el fútbol americano y el europeo. Salió de Unión Española para jugar en la liga argentina con Vélez Sarsfield, de donde se marchó para jugar en el Genoa. En el pasado mercado invernal, Galdames fichó cedido por la Cremonese.
Además de haber jugado para la selección Sub-20, ya acumula unas cuantas apariciones con el equipo absoluto, con el que compitió en la Copa América 2021. No intervino en el pasado Mundial de Qatar, pues Chile no logró el pase.

Pablo Ignacio Galdames Millán nació el 30 de diciembre de 1996 en Santiago de Chile (Chile). Hijo de un futbolista de idéntico nombre, fichó por Unión Española al ser rechazado en Universidad de Chile por su baja estatura.

El tiempo daría y quitaría razones... y más bien las quitó. Galdames fue evolucionando en la cantera del club santiaguino, llegando a pasar al filial, donde ya se empezó a ganar el derecho de jugar para los mayores. Fue el técnico José Luis Sierra quien le convocó para los entrenamientos del equipo profesional.
Demostró grandes habilidades, como interior diestro u organizador. Este muchacho mejora con libertad de movimientos, dotado de una gran técnica, con buen pase y mejor disparo. No es un jugador que haya demostrado mucho gol.

Galdames tuvo que aguardar hasta el 14 de febrero de 2014 para debutar como profesional. En el Torneo de Clausura 2013-14, el joven centrocampista tuvo minutos ante el Deportes Cobreloa. El encuentro finalizó con empate a un gol.

Ya en el siguiente torneo, el joven santiaguino anotaría su primer gol frente a Santiago Wanderers, el primero de los 4 que marcó en sus cinco temporadas con el Unión Española, donde al final acabó ganándose el sitio.
En poco tiempo debutaría para la selección chilena, y ya es cuando comenzaron a llover las ofertas por él, cuando ya estaba a punto de cumplir el centenar de partidos en la competición nacional. Después de varios rumores que le vinculaban a otros equipos chilenos, se conoció su marcha a Argentina.

En agosto de 2018 se hizo oficial su fichaje por el Vélez Sarsfield, con el que obtuvo un buen contrato de tres años. Cumpliría su estancia por Liniers, dejando rastro de buen fútbol y anotando 1 gol en 45 partidos.

Llegó a Italia para unirse al Genoa el 31 de agosto de 2021. En una temporada en la que se necesitaría la presencia de varios entrenadores, Galdames comenzaría jugando a las órdenes de Davide Ballardini. Antes de abandonar la disciplina genovesa, el técnico de Ravenna tendría la oportunidad de hacer debutar al chileno.
El 22 de octubre de 2021, Galdames tendría algunos minutos en la visita al campo del Torino, donde se perdería por 3-2. Poco a poco, iría teniendo más minutos, hasta ganarse la titularidad con el alemán Alex Blessin.

Parece que el chileno se estaba adaptando a la competición italiana correctamente pero, con el descenso a la Serie B, el club de Liguria iba a tener que buscar equipos de cesión para no pagar el alto coste del centrocampista internacional.

A los veinte años, Pablo Galdames consiguió debutar para el equipo absoluto de Chile.


- Continuó jugando para el Genoa hasta el mercado invernal, hasta que la Cremonese hizo clara su intención de querer contar con los servicios del santiaguino, que llegaría a la entidad lombarda a finales de enero de 2023.
El jugador ha tenido tiempo para adaptarse a la Serie A, pero parece que poco cuenta para su entrenador actual. Hasta la fecha, Pablo Galdames ha cumplido con un total de 23 encuentros en la primera división italiana, en la que no ha marcado aún.

Galdames ya jugó para el equipo Sub-20 de Chile y, a los veinte años, ya conseguiría intervenir en su primer partido con la selección absoluta, con la que lleva 11 apariciones. Acudió a la Copa América 2021, aunque aún no ha podido participar en un Mundial, pues "La Roja" no consiguió el pase a Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario