domingo, 12 de marzo de 2023

De cerca: Isaác Brizuela.



- En 2014, Miguel Herrera se lo llevó a la Copa del Mundo de Brasil, pero no llegó a disputar un solo minuto en el torneo. Aún así, este estadounidense de nacimiento, ha participado en otros campeonatos con México, aunque hace ya años que no entra en las últimas convocatorias del "Tricolor". 
Lleva toda su trayectoria deportiva compitiendo en el fútbol mejicano, donde empezó con el Toluca y pasó cedido por el Atlas antes de recalar en el Chivas de Guadalajara, su actual club. Con este equipo ha conseguido grandes éxitos.

Le llaman "Conejito", pero su nombre real es Isaác Brizuela Muñoz. Es de padres mejicanos, aunque nació en la ciudad californiana de San José (Estados Unidos), el 28 de agosto de 1990. Cuando tenía dos años, su familia volvió a México.

Brizuela vivió su infancia en Lagos de Moreno, y allí mismo jugó para algún que otro equipo amateur, hasta que fue captado por el Deportivo Toluca, donde el joven talento iba a completar su formación para llegar a la profesionalidad.
Se trata de un extremo que suele correr por la banda derecha, con un pie derecho con el que mete muy buenas asistencias y a veces se atreve con el tiro a puerta. Puede correr por la banda izquierda y es un jugador con desborde al que no le cuesta encarar el marco rival, bien sea para asistir o para disparar.

Progresó por la cantera del Toluca hasta verse con la importante posibilidad de debutar para el primer equipo. El 26 de julio de 2009 debutaría en la Liga Mx, en un encuentro frente al Guadalajara que se ganó por 4-3.

Siguió contando para José Manuel De la Torre, dejando explosivas y brillantes actuaciones que le permitirían seguir en la plantilla principal. Poco después, "Cone" Brizuela se estrenaría como goleador ante los Rayados de Monterrey, tanto que serviría para que los "Choriceros" sumaran un punto (1-1).
También haría un par de tantos en la Liga de Campeones de la Concacaf 2009\10, en la que había disputado 3 encuentros. Aquel inolvidable año 2010 se cerraría con la conquista del Torneo Bicentenario. 

Para el Toluca jugaría durante cinco temporadas, en las que disputó 150 encuentros y marcó 13 tantos. Isaác Brizuela recibiría ofertas desde varias ligas extranjeras, pero solo abandonaría Toluca de Lerdo para continuar compitiendo en la Liga Mx.

Primero cumplió con una cesión al Atlas F.C., que se haría oficial el 8 de diciembre de 2012. Para el equipo de Jalisco haría 2 goles en 18 partidos. Su rendimiento gustó bastante, pero la directiva del Deportivo Toluca no negociaría por el fichaje de su atacante, y éste continuaría un año más en el equipo.
Brizuela se había ganado la confianza de José Cardozo, quien le devolvería a la titularidad para disputar sus últimos partidos por Nemesio Díez. Su gran rendimiento le permitiría acudir al Mundial de Brasil 2014.

El 17 de diciembre de 2014, el Club Deportivo Guadalajara oficializaría el fichaje del punta californiano. Fue uno de los grandes fichajes de la temporada, puesto que el "Conejito" costó unos 6.8 millones de dólares.

A partir de 2013, "Conejito" Brizuela empezó a jugar para la selección mexicana.


- Brizuela empezaría a disfrutar de grandes gestas, que con el Chivas ganaría los títulos del Torneo Clausura 2017, la Copa Mx Apertura 2015 y la de Clausura 2017. Sin embargo, el 2017 no sería un buen año para el jugador.
Isaác se lesionaría gravemente de su tobillo derecho, lo que le haría perderse bastantes partidos. Se recuperó para colaborar en la Conquista de la Liga de Campeones de 2018, y ya lleva con el Guadalajara 248 partidos y 20 goles.

Como internacional, Brizuela aprovechó sus raíces familiares para representar a México, para empezar representando al combinado Sub-23. Con el equipo absoluto jugaría a partir de 2013. Acudió al Mundial de Brasil 2014, pero no tuvo minutos. En total, Brizuela ha intervenido en 14 compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario