jueves, 16 de marzo de 2023

De cerca: Khvicha Kvaratskhelia.



- Es la estrella georgiana de moda, un jugador altamente cotizado que es tan bueno como impronunciable su nombre al completo. Se llama Khvicha Kvaratskhelia o Jvicha Kvaratsjelia (ხვიჩა კვარაცხელია), aunque yo prefiero referirme a él como "Kvara", y así le conocen muchos fuera de su país.

No paran de salirle "novias". Es la gran esperanza de la selección georgiana, a la que lleva representando desde la categoría Sub-17, hasta debutar con los mayores en 2019. Desde entonces, no para de generar fútbol y goles.
Los clubes más poderosos del planeta andan detrás de él, pues no está decepcionando en la Serie A italiana con el Nápoles, donde se siente como la gran estrella de Luciano Spalletti. Salido del Dinamo Tbilisi, ya estuvo probando en la liga rusa, como miembro de equipos como el Rubi Kazan o Lokomotiv de Moscú.

Yo creo que ya ha demostrado bastante como para ser tenido en cuenta, con 11 goles en sus 22 apariciones por la liga italiana. Kvaratskhelia es un joven atacante de 22 años que nació en Tbilisi (Georgia), el 12 de febrero de 2001. 

Formado en las categorías menores del Dinamo Tbilisi, Kvara ya fue sorprendiendo a sus técnicos, ganándose un sitio en la primera plantilla en 2017, teniendo el suficiente tiempo como para dejar su primer gol en 4 apariciones.
Muchos están tomando nota de ese talento natural. Khvicha es un jugador al que da gusto ver conducir el balón: con imaginación, criterio y mucho dinamismo. Puede ocupar varios frentes de ataque, como extremo por ambas bandas, mediapunta o delantero centro. Llama la atención por su facilidad para encontrar el gol.

Kvaratskhelia salió de su ciudad en 2018, para seguir compitiendo en la liga georgiana con el F.C. Rustavi. Para este equipo haría 3 goles en 18 encuentros, con un enorme rendimiento que ya traspasaría fronteras.

Llegaría a Rusia el 15 de febrero de 2019, para firmar contrato con el Lokomotiv de Moscú, al que inicialmente vino cedido. Ya el 10 de marzo, Kvara debutaría en la primera división rusa, supliendo al peruano Jefferson Farfán para tener unos minutos ante el Anzhi Makhachkala, al que se derrotó en su feudo por 0-2.
Para el equipo moscovita solamente jugaría 7 partidos y dejó un gol. Al no llegar a un acuerdo con su club propietario, la perla georgiana se escaparía y negociaría un nuevo contrato en propiedad con el Rubin Kazan.

Sería el momento de explotar en la competición rusa, en la que tuvo otras tres temporadas como miembro del club de Kazan, para la que hizo 9 goles en 69 apariciones. De sus años por el país vecino, Kvara sacó la experiencia de crecer como futbolista y ganar la competición copera con el Lokomotiv. Además, ya había conseguido debutar para la selección absoluta de Georgia.

Con la selección georgiana, Kvaratskhelia ya ha marcado 10 tantos en 19 partidos.


- Tuvo un breve regreso a la Erovnuli georgiana, para jugar en el Dinamo Batum. Sin embargo y, tras confirmar su gran estado de forma, Kvara viajaría a Italia para fichar por el Nápoles, el 1 de julio de 2022. 
Su debut en la Serie A ya fue un buen presagio, anotando su primer gol de la campaña 2022\23 para conseguir una victoria a domicilio frente al Hellas Verona, por 2-5. En lo que lleva jugado para el cuadro napolitano, Kvaratskhelia ha conseguido 11 dianas en 22 partidos, lo que ha despertado el interés de los clubes más poderosos.

Desde la categoría Sub-17 y, hasta la Sub-21, el joven atacante ha ido sorprendiendo con Georgia, hasta que el 7 de junio de 2019 debutó para el equipo absoluto ante Gibraltar. Su trayectoria parece imparable, con 10 dianas en 19 partidos internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario