viernes, 17 de marzo de 2023

De cerca: Eliaquim Mangala.


 
- Con experiencia en varias ligas europeas, Mangala es uno de los mejores zagueros franceses que se han visto en los últimos años, habiendo competido para muy buenos equipos de Inglaterra, España, Bélgica o Portugal. Se recuerda mejor su notable paso por Manchester City y Oporto, aunque desde hace poco está sin equipo.
Ya no creo que vuelva a representar a la selección francesa, con la que estuvo escasas apariciones y nunca debutó en competición oficial, aunque acudió al Mundial de Brasil 2014 al ser convocado por Didier Deschamps.

Tiene tres nacionalidades: la belga, francesa y congoleña por parte de padres. Eliaquim Hans Mangala nació en Colombes (Francia), el 13 de febrero de 1991. No tiene relación familiar con el belga Orel Mangala.

Cuando era niño, su familia se mudó a Bélgica y allí comenzó a tomarse muy en serio este deporte, ingresando en la cantera de Standard de Lieja tras haber jugador a nivel aficionado con equipos como el AC Lustin, UR Namur y Wépionnais. Su incorporación al Standard se produjo en 2007, cuando apenas tenía dieciséis años.
Es un central de pie izquierdo con unas condiciones físicas ideales para cumplir perfectamente en sus labores de defensor. Mangala es un aguerrido y cumplidor jugador de retaguardia que domina bien el juego aéreo.

En 2008 se produciría su debut como profesional, disputando sus primeros encuentros en la Jupiler League belga, en la que conseguiría grandes trofeos cumpliendo con tres campañas en las que hizo 2 goles en 77 partidos.

Mangala no tardaría en salir de Bélgica. El 16 de agosto de 2011, el Oporto de Vítor Pereira se haría con los servicios del joven zaguero galo, que en su primera temporada solamente participaría en 7 encuentros de liga.
Su rol fue creciendo en las dos próximas temporadas, aunque sin llegar a establecerse en la titularidad al competir por el puesto con Maicon y Nico Otamendi. Por poco superaría los cincuenta partidos en el Oporto, club con el que fue tres veces campeón de Liga y otras dos de la Supertaça.

Se marcharía de Porto en 2014, contratado por la directiva del Manchester City, donde empezaría a las órdenes de Manuel Pellegrini y compartiría vestuario con sus compatriotas Bacary Sagna, Clichy y Samir Nasri.

Debutó para el City el 21 de septiembre de 2014, en un encuentro en casa contra el Chelsea que se resolvió con empate a uno. Tuvo regularidad en las dos temporadas que jugó para el cuadro celeste, aunque perteneció al mismo durante más años, aunque tuvo que conformarse con jugar cedido en otros equipos.
De cara al curso 2016\17, Mangala salió cedido a la Liga Española, donde tuvo 30 apariciones y dejó 2 goles antes de retornar al City, con el que iniciaría una campaña que terminaría con la conquista de la Premier.

Sin embargo, Eliaquim Mangala no acabaría aquel ejercicio 2017\18, ya que se iría prestado al Everton para finalizarlo. Su carrera en Inglaterra parecía sentenciada, ya que no volvería a tener más apariciones en la liga inglesa.

A partir de 2013, Eliaquim Mangala debutaría para la selección francesa.


- El francés volvería a la Liga Española, donde esta vez no tendría asegurado el puesto con el Valencia de Marcelino García. En sus dos temporadas con la entidad de Mestalla, Mangala solamente jugaría 15 encuentros ligueros.
Su estado de forma ya no sería el mismo, y Eliaquim regresaría a su país natal para al fin debutar en la Ligue-1, con el AS Saint-Étienne. No sería el mejor momento, ya que el equipo de Ródano descendió al segundo nivel el año pasado.

Eliaquim Mangala jugó para la Francia Sub-21 y para el combinado absoluto, con el que se estrenó en 2013. Un año después, Deschamps le convocaría para el Mundial de Brasil 2014, pero el zaguero no disputó ni un solo minuto. Su trayectoria internacional se ha cerrado con 8 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario