martes, 21 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Denys Oliynyk?



- No es un jugador al que hayamos visto en citas mundialistas o europeas. No tuvo muchas oportunidades con la selección, quizás fue más conocido por pasar por todas las categorías menores, hasta que debutó con los mayores en 2010.
Oliynyk ha jugado para diversos clubes ucranianos, aunque también ha tenido sus probaturas por otras ligas. En su día, salió del Dnipro para probar en la Eredivisie, con el Vitesse. Para el club neerlandés jugó un par de años, para luego pasar por la Bundesliga con el Darmstadt. También compitió en la Veikkausliiga finlandesa.

Hasta hace poco se hallaba en el Vorskla Poltava, hijo de un legendario ex-futbolista del Bukovyna Chernivtsi como Viktor Oliynyk. Lo cierto es que este atacante creció bajo la influencia de una familia de deportistas.

Él se llama Denys Viktorovych Oliynyk (Денис Вікторович Олійник), y nació el 16 de junio de 1987 en Zaporizhzhia (Ucrania). Toda su completa formación vino a cargo de la academia del Dinamo de Kyiv, al que llegó siendo niño.
Pronto destacaría con el equipo filial del Dinamo, actuando como un extremo izquierdo ambidiestro que también puede correr por la derecha. Sirve para jugar como volante o mediapunta, pues tiene visión de juego, imaginación y mete perfectas asistencias. Es goleador y muy eléctrico, un puñal por su banda.

Oliynyk conseguiría llegar al primer equipo de Kiev en el 2004, aunque no contaría con oportunidades hasta la temporada 2006\07. El joven debutante llegaría a intervenir en tres partidos oficiales, en los que haría un gol.

El resto de su permanencia en la entidad de Olimpiysky la pasó jugando para el filial y otros clubes a los que salió cedido. Oliynyk se unió al F.C. Naftovyk Okhtyrka en 2007, así como también probó en el Arsenal de Kiev, antes de abandonar su club propietario para comprometerse con el Metalist Kharkiv.
Afrontando el segundo tramo de la temporada 2008\09, Denys compitió en la Europa League con el conjunto de Kharkiv, donde continuaría hasta 2011, haciendo unos números de 21 tantos en 68 encuentros de liga.

Ya como internacional por Ucrania, en julio de 2011 ficharía por el Dnipro Dnipropetrovsk, donde estaría tres años manteniendo su buen nivel futbolístico, que le llevaría a ser pretendido por muchos equipos extranjeros.

El 26 de mayo de 2014, Oliynyk viajaría a los Países Bajos para unirse al Vitesse, con el que firmaría un contrato de dos años. Con el reconocido técnico Peter Bosz, el ucraniano se prepararía para debutar en la Eredivisie.
El 10 de agosto se produciría su estreno en la competición holandesa, en un difícil partido a domicilio contra el Ajax, que se resolvió con derrota por 4-1. En pocas jornadas, Oliynyk se ganaría la titularidad, aprovechando para hacer su primer tanto en la séptima jornada, en la victoria como visitantes ante el Dordrecht (2-6).

Hubo más goleadas y el delantero ucraniano aportó su granito de arena en una temporada que terminaría con el Vitesse en puestos europeos. Su primera temporada por Arnhem concluiría con 3 goles en 30 apariciones.

Tampoco estuvo mal su segundo año por la Eredivisie, el último de contrato para el ucraniano. Aunque tuvo menor participación, añadiría otros 5 tantos a su corta estancia en el Vitesse, de donde saldría en el verano de 2016 para probar suerte en otra liga importante como la Bundesliga, donde sería miembro del Darmstadt 98.

Oliynyk nunca ha participado en competiciones oficiales con la selección de Ucrania.


- Escasa sería su participación en la liga alemana, aportando un gol en 4 partidos para un equipo que irremediablemente descendería a segunda división. Antes de acabar el curso, ya se sabía de su regreso a la liga ucraniana.
Oliynyk jugaría para el Desna Cherníhiv, de donde pasaría al Helios Kharkiv antes de su último viaje en la liga finlandesa, con el SJK Seinäjoki. Hasta hace muy poco, este punta ucraniano ha estado jugando para el Vorskla Poltava.

Su participación internacional se inicia en 2002, jugando para el equipo Sub-16 del combinado de Ucrania. Oliynyk representaría a las demás secciones menores, hasta que en 2010 debutó para el seleccionado absoluto. Jugó una docena de encuentros, pero nunca acudió a importantes citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario