jueves, 9 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de José Cardona?

 


- Dicen que es uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol hondureño, un habilidoso delantero que nunca tuvo la suerte de participar en la Copa del Mundo, aunque sí intervino en muchos encuentros de la selección de "Los Catrachos".
Salió del Hibueras para probar primero por Portugal, de donde salió al país vecino de España, y allí consiguió triunfar. Inicialmente jugó para el Elche, pero acabó formando parte de un Atlético de Madrid con el que conquistó algún que otro títulos. El 30 de enero de 2013 falleció a los 73 años, en San Pedro Sula. 

Se llamaba José Enrique Gutiérrez Cardona, aunque en el mundo del balompié se le conoció también como "Coneja". Este delantero centro nació el 27 de febrero de 1939 en La Lima, en el departamento de Cortés (Honduras).

Cardona era un apasionado del fútbol, un muchacho que se crió practicando este deporte en las campas de la aldea de El Higuerito. Ya entrados los años cincuenta, el "Coneja" entró a formar parte del Club Deportivo Hibueras. Con este equipo empezaría a marcar bastantes goles, y eso le haría contar con una buena fama.
Algunos no tuvimos la suerte de verle jugar, pero los medios de la época hablaban maravillas de él. Jugaba como delantero y era bastante goleador, actuando como un menudo ratón de área al que era difícil quitarle el balón.

Su fama traspasó muchas fronteras, y eso hizo que desde Portugal se interesasen por él. En 1957 viajaría a este país, donde estuvo un año jugando para el Lusitano Ginásio Clube. Sin embargo, en este equipo no destacaría tanto.

La suerte de Cardona cambiaría por España. Sería fichado por el Valencia C.F., pero el cupo de extranjeros le obligarían a salir del club de Mestalla para incorporarse al Elche, que entonces estaba en Segunda División. 
Con César Rodríguez, el equipo franjiverde conseguiría ascender a Primera División en 1959, siendo José Cardona la clave de ataque con sus 23 dianas. Claro que sus registros no iban a ser tan altos en sus pasos por la alta competición española, en la que seguiría jugando para el cuadro ilicitano durante cinco años más.

Sus actuaciones con el Elche sirvieron para que el Atlético de Madrid se volcase con todo a por su fichaje, algo que ya estaba cantado nada más iniciarse el curso 63\64. Para el siguiente, el hondureño ya estaría a las órdenes de Otto Bumbel.

José Cardona se mezclaría con muy buenos futbolistas en el equipo "colchonero", hombres como Jorge Griffa, José Ufarte, Jorge Alberto Mendonça y Luis Aragonés. Junto a ellos, el punta centroamericano debutaría en un partido de la Copa de Ferias, con un empate en Suiza frente al Servette (2-2).
En el mismo torneo hizo su primer gol ante el Shelbourne, tardando poco más para estrenarse en Liga y precisamente contra el Elche. Cerró su primera temporada por Manzanares con 8 goles y el festejo de la Copa del Rey.

Hubo más títulos que celebrar en sus años como rojiblanco, y en 1966 se ganaría el campeonato liguero con Domingo Balmanya en el banquillo del Metropolitano. Poco después, Cardona viviría la apertura del estadio Vicente Calderón

En su paso por España, el "Coneja" Cardona celebró títulos con el Atlético de Madrid.


- Cardona iría de más a menos. Cada vez tendría menos opciones de contar para los demás entrenadores que pasaron por el club madrileño, y es que la competencia fue bastante alta. Aún así, el hondureño siguió aportando goles.
Con Marcel Domingo disfrutaría de su último título liguero con el Atleti, el de la temporada 69\70, que sería la ultima del "Coneja". Dejó la Liga Española con 44 goles en 141 partidos, para terminar la carrera con el Real España. 

No hay mucho que destacar de su representación con la selección hondureña, para la que jugó mientras estuvo activo. Cardona es considerado como uno de los mejores delanteros hondureños de la historia, pero nunca tuvo la oportunidad de participar en la Copa del Mundo, aunque sí en tres partidos clasificatorios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario