miércoles, 22 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Pedro Barbosa?


 
- Empezó su carrera por Río Tinto y acabó jugando para uno de los más grandes de Portugal, previo paso por el Vitória de Guimarães. Barbosa fue un fenomenal centrocampista que ganó diversos títulos en su larga estancia con el Sporting CP, en una carrera que se completó enteramente en su país.
No fue tan amplia su experiencia internacional con la selección de los "Tugas", con la que acudió a la Eurocopa de Inglaterra 96 y al Mundial de Corea-Japón 2002. En el torneo mundialista no tuvo minutos de juego.

Aún así, muchos recordarán a Pedro Barbosa como uno de los mejores mediocampistas de su época, casi tan a la altura de los DecoLuis Figo Rui Costa. De hecho, este jugador coincidió con la mejor generación lusa que se conoce.

Pedro Alexandre dos Santos Barbosa nació en Gondomar (Portugal), el 6 de agosto de 1970. Con el Clube Atlético Rio Tinto empezó a jugar antes de entrar a formar en la cantera del Oporto, donde estuvo hasta finales de los ochenta.
Solía jugar como interior o volante ofensivo, aunque también trabajaba mucho en defensa, recuperando balones y dirigiendo el juego. Barbosa aportaba mucho gol, pero lo suyo era organizar, repartir pases y conducir el balón con sentido e imaginación. Era cien por cien trabajador y bastante competitivo. 

Salió del Oporto para debutar en la segunda división portuguesa con el Freamunde, donde se mantuvo un par de campañas en las que consiguió despertar el interés de clubes de primer nivel, obrando 13 tantos en sus 55 partidos por Paços de Ferreira.

Barbosa ficharía por el Vitória de Guimarães en 1991, donde jugaría a las órdenes de João Alves para dar sus primeros pasos por al alta competición. Debutaría en Lisboa, en una derrota por 2-0 frente al Benfica.
No tardaría en explotar en la Primeira Liga, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del país, lo que también le hizo ganar sus primeras convocatorias con la selección nacional. Con el brasileño Marinho ya iniciaría como titular el curso 92\93, el de su eclosión definitiva. 

Ya con Bernardino Pedroto, el mediocampista de Gondomar conseguiría despertar el interés de muchos clubes extranjeros. Sin embargo, Pedro Barbosa seguiría por Portugal,, dejando Guimarães con 20 goles en 108 partidos.

El centrocampista se preparó para disfrutar de sus años más gloriosos, uniéndose a un Sporting CP que entonces estaba al mando de Carlos Queiroz. Éste le haría debutar el 20 de agosto de 1995, en un clásico ante el Oporto en el que se perdió por 2-1 en el Estadio do Dragão. El debutante jugó casi todo el encuentro.
En su primer año ganaría la Supertaça, pero hubo que aguardar unos cuantos años para poder celebrar más títulos, ya que no fueron buenos tiempos para una disciplina blanquiverde que perdería muchos talentos.

Aún asentado en la titularidad, con Augusto Inácio conseguiría levantar su primer trofeo liguero en el año 2000, el que se repetiría dos temporadas después con el rumano László Bölöni, cuando se sumó también la Taça y la Supertaça.

Barbosa participó en la Euro 96 con Portugal, así como acudió al Mundial de 2002.


- Aquella campaña fue la más laureada de Pedro Barbosa con el Sporting, club con el que también alzó otra Supertaça más en 2002. Lástima que se escapó aquella final de la Copa de la UEFA de 2005, que fue para el CSKA moscovita.
Esa fue su última temporada con la entidad lisboeta, en la que permaneció diez temporadas. En 2005 colgaría las botas, después de 259 partidos y 41 goles como sportinguista. Posteriormente trabajaría como director técnico. 

Para la selección portuguesa jugó durante otra década, en la que firmó 5 tantos en 22 apariciones. En 1996 participó en la Eurocopa de Inglaterra 96, en la que los lusos no pasaron de los cuartos de final. También asistió a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, pero no tuvo minutos en este torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario