jueves, 30 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Gonzalo De los Santos?



- Otro jugador uruguayo con mucha experiencia en la Liga Española, donde pasó por equipos como el Mérida, Málaga C.F., Valencia, Atlético de Madrid, Real Mallorca y Hércules. Casi toda su carrera transcurrió en España, a excepción de sus inicios y final de carrera, pues ambos fueron jugando para Peñarol.
Amplia fue también su experiencia internacional, habiendo representado a la selección charrúa en la Copa América 97, la Copa Confederaciones del mismo año y el Mundial del 2002. Fueron casi diez años con el equipo nacional.

Gonzalo De los Santos Da Rosa nació el 19 de julio de 1976 en Salto (Uruguay). El Peñarol fue un club muy importante en su vida, donde obtuvo iniciación juvenil para debutar como profesional a mediados de los noventa.

Ofreció mucha calidad desde joven, adaptándose a las exigencias de la competición para sumar 62 apariciones en las que aportó 5 goles. En cerca de tres años con el conjunto montevideano, De los Santos conquistaría el título de liga tres veces y de forma consecutiva antes de viajar a España.
Llegó como un jugador de brillante porvenir, un mediocentro de corte defensivo que también podía funcionar como defensa central. Además de la recuperación, este salteño distribuía juego y tenía liderazgo entre sus compañeros.

Su primer equipo en el balompié español sería el Club Polideportivo Mérida, club que estaba de estreno por Primera División. En su plantilla estaba Carlos Gabriel Correa y el maestro Jorge D'Alessandro como entrenador.

Debutaría para el cuadro emeritense el 29 de septiembre de 1997, en un partido en Montjïc contra el Espanyol que se saldó con empate sin goles. Desde entonces, el uruguayo se acostumbraría a la titularidad.
Marcaría su primer tanto unas jornadas después, para asegurar una victoria en casa frente al Salamanca con su solitario gol. Aún registraría otro tanto más, pero nada sería suficiente para evitar el descenso a Segunda División. Tras consumarse el mismo, De los Santos ficharía por el Málaga C.F.

Colaboró en el ascenso con el conjunto malacitano, donde pasaría dos años más formando en el once con su compatriota Darío Silva. Ya en el año 2001, el centrocampista se comprometería con la directiva del Valencia C.F.

De los Santos continuaría su larga aventura por la Liga Española con el equipo de Mestalla, donde estuvo un par de temporadas sin llegar a ganarse la titularidad, aunque formando parte de una buena escuadra dirigida por Rafa Benítez, con quien se conquistaría el título liguero en la campaña 2001\02.
Al no contar para el equipo mediterráneo, el "Gaucho" probaría en otro grande de La Liga, el Atlético de Madrid. Con Gregorio Manzano si sería importante, aunque sería en una temporada sin gestas que celebrar. 

Jugaría un partido para el Valencia del curso 2004\05, pero inmediatamente volvería a salir cedido, y esta vez sería para jugar en el Real Mallorca, para el que cumpliría con 16 apariciones y sin mucho que destacar.

De los Santos jugó para la selección uruguaya durante casi toda una década.


- Aún con contrato en Valencia, De los Santos ya sabía que Quique Sánchez Flores no contaría con él, aunque tampoco la forma física le permitiría sumar algún otro encuentro con el equipo ché, al que abandonaría en 2006.
Se desvincularía de la entidad de Mestalla y ficharía por el Hércules de Alicante, con el que cumpliría sus dos últimos años por la Segunda División española. En 2008 regresaría a Peñarol, ya con vistas a retirarse.

Casi diez años duró su experiencia internacional, la cual completó con 33 apariciones y un gol. De los Santos participó en varios torneos importantes con el equipo charrúa: la Copa América de Bolivia 97, la Copa Confederaciones de 1997 y el Mundial que se celebró entre Corea y Japón en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario