jueves, 23 de marzo de 2023

De cerca: Michel Aebischer.



- Con escasas apariciones internacionales, Aebischer consiguió participar en el pasado Mundial de Qatar con Murat Yakin de seleccionador. También tiene la experiencia de haber jugado para las categorías menores de Suiza.
Hablamos de un jugador, producto de la cantera del BSC Young Boys, que lleva poco más de un año compitiendo en la Serie A italiana. Se había labrado un gran porvenir en la Swiss Superleague antes de recalar en el Bolonia, equipo en el que parece que se ha asentado desde que llegó.

Michel Aebischer es un jugador que normalmente aparece en las agendas de muchos clubes europeos. Con el reconocimiento internacional ya adquirido, parece que no se le está dando mal el fútbol italiano, y ya son muchas sus apariciones en la Serie A.

Este centrocampista nació en Friburgo (Suiza), el 6 de enero de 1997. En Berna tuvo grandes oportunidades para formarse, ingresando en la cantera del Young Boys siendo un niño, donde creció a pasos agigantados.
No es que le haya observado mucho pero, lo poco que he visto, parece que Aebischer es un técnico centrocampista que puede jugar como interior o mediocentro, desempeñando tanto funciones defensivas como ofensivas. Tiene mucha presencia en el campo, visión de juego y es muy buen pasador.

Después de ganarse un prestigio en la cantera del "YB", Michel conseguiría llamar la atención de Adolf Hütter, quien a lo largo de la temporada 2016\17 estaba al cargo de la primera plantilla del club gualdinegro. 

El técnico austriaco le concedería sus primeros minutos en la Swiss Superleague el 10 de septiembre de 2016. En un partido en casa contra el F.C. Luzern, el joven centrocampista colaboraría en una ajustada victoria por 2-1.
Tuvo más oportunidades a partir de entonces, acoplándose a una buena plantilla en la que se hallaban los Miralem Sulejmani, Steve Von BergenDenis Zakaria y Guillaume Hoarau. Aebischer cerraría una temporada en la que intervino en 14 encuentros y tuvo tiempo a marcar su primer tanto oficial.

Al año siguiente, Aebischer contaría con mucho más protagonismo, ayudando al Young Boys a conquistar el título de liga, el primer trofeo importante en la carrera del medio friburgués, que aún tenía mucho camino por recorrer.

Aebischer se ganaría la titularidad a partir del curso 2018\19, ya con Gerardo Seoane en el banquillo de Wankdorf. Con el nuevo técnico se repetiría el título liguero, mientras que Michel fue compartiendo minutos con otros valiosos centrocampistas como Djibril Sow y Sanogo y Sandro Lauper.
Las buenas noticias llegarían acompañadas, ya que Aebischer conseguiría debutar con Suiza, por orden del seleccionador Vladimir Petkovic. Por si fuera poco la campaña 2019\20 acabaría con el doblete de la Liga y la Copa suiza.

En apenas seis temporadas defendiendo los intereses de la disciplina de Berna, Aebischer disputaría un total de 133 partidos, en los que hizo 12 tantos. El mediocampista helvético ya contaba con ofertas de muchos clubes de mejores ligas, y eso hizo que saliera cedido en la mitad del ejercicio 2021\22.

En el pasado Mundial de Qatar 2022, Michel Aebischer tuvo una aparición.


- El 25 de enero de 2022, Michel Aebischer se comprometió con el Bolonia F.C., equipo con el que conocería la Serie A de la mano del serbio Sinisa Mihajlovic. El suizo debutó en un partido con empate a cero frente al Empoli.
Aebischer gustó mucho a la directiva boloñesa, lo que hizo que se confirmase su continuidad por Italia. Lleva un año con los "rossoblu", disfrutando de la titularidad con Thiago Motta y cumpliendo con 35 apariciones y un gol.

Lleva jugando para la selección suiza desde la categoría Sub-16, alternando apariciones con otros equipos menores hasta debutar con el combinado absoluto en noviembre de 2019. Desde entonces, el centrocampista friburgués ha jugado 13 partidos, uno de ellos en el Mundial de Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario