martes, 7 de marzo de 2023

De cerca: Neto Murara.



- Otro de esos arqueros brasileños que han tenido escasas oportunidades para acudir a citas internacionales con la selección de Brasil, de hecho, solamente jugó un partido. Jugó para el equipo olímpico en los Juegos de Londres de 2012, en el que la "Canarinha" obtuvo la medalla de plata.
Lleva muchos años compitiendo por Europa, donde empezó con la Fiorentina y pasó por la Juventus en la Serie A. En España ha jugado para Barça y Valencia, y desde hace unos meses juega en la Premier, con el AFC Bournemouth.

Su nombre es Norberto Murara Neto, y nació el 19 de julio de 1989 en Araxá (Brasil). Empezó jugando en las categorías menores del Cruzeiro, de donde pasó al Atlético Paranaense, en el que se formó a partir del año 2003.

Neto dio pasos agigantados hacia la profesionalidad con el club de Curitiba, hasta que consiguió debutar en 2009. En cuestión de unos meses, el guardián de Araxá se ganaría la titularidad, llegando a intervenir en 36 partidos de la liga brasileña. Dado su rendimiento, muchos clubes del extranjero se interesarían por él.
Los medios ya rumoreaban su marcha a Italia a finales de 2010. Murara demostró tener mucha habilidad para parar lo imposible, dotado de un físico ideal para cubrir la portería y muy sobrio a la hora de actuar en el mano a mano.

En enero de 2011 se produciría su fichaje por la Fiorentina de Sinisa Mihajlovic, con quien no iba a tener muchas posibilidades al ser Artur Boruc el meta titular. Por ende, el brasileño tardaría en debutar en la Serie A.

Al final, el 29 de abril de 2012 se produciría su estreno en la liga italiana. En un encuentro a domicilio frente al Atalanta, Neto encajaría un par de tantos, y la "Fiore" perdería por 2-0. Sí dejaría su arco a cero en casa ante el Cagliari (0-0).
Fue Vincenzo Montella el entrenador que le otorgó la titularidad, disputando 35 partidos a lo largo de la campaña 2013\14. Así se mantendría hasta la siguiente temporada, en la que el cancerbero brasileño consiguió llamar la atención de los clubes más poderosos de la Serie A y de Europa.

Después de cuatro años más por Florencia, Neto Murara ficharía por la Juventus, donde esta vez tendría que arrebatarle el puesto al gran Gianluigi Buffon. Otra opción para la portería "bianconera" era su compatriota Rubinho.

Tan solo tuvo tres apariciones en aquel año en el que Massimiliano Allegri consiguió el título de Liga, la Coppa y la Supercoppa. Aún seguiría un año más por Turín, aunque Neto no sería capaz de hacerse con la titularidad.
Se repetiría el título de Liga y la Coppa, pero lo mejor pudo llegar en Champions, torneo en el que el brasileño tuvo una aparición. La "Juve" se plantó en la final de la máxima competición europea, en la que esperaba el real Madrid. Los españoles se impondrían por un claro 4-1.

De cara al curso 2017\18, Neto viajaría a España para fichar por el Valencia C.F., donde sería titular para Marcelino García. Al año siguiente siguió como titular, ayudando al equipo ché a ganar la Copa del Rey.

En septiembre de 2018, Neto jugó su primer partido con la selección de Brasil.


- Para sumar algún título más, Neto Murara ficharía por el F.C. Barcelona, aunque tendría que aceptar ser suplente de Marc André Ter Stegen. No fueron dos años de grandes logros, pues solo pudo repetir el título de Copa.
Sin mucho más que decir por la Liga Española, el arquero brasileño sonaría para el Celta durante el verano de 2022, pero finalmente se uniría al AFC Bournemouth. Con este equipo es titular en sus primeros pasos por la Premier.

Neto ya participó con la Brasil olímpica en los JJ.OO. de Londres 2012, en los que se ganó la medalla de plata. Con el equipo absoluto tuvo varias convocatorias, pero solamente pudo intervenir en un partido. Ocurrió el 12 de septiembre de 2018, en un amistoso frente a El Salvador que se saldó con victoria por 5-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario