lunes, 13 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Filip De Wilde?



- A veces, profesionales de este deporte quedan marcados por una mala racha, que es lo que le pasó al bueno de Filip De Wilde en la Eurocopa del año 2000, que precisamente se celebró entre Bélgica y los Países Bajos. 
Se recuerda un fallido regate ante la selección sueca, un mal despeje que le dejó vendido y una incomprensible salida del área que acabó en expulsión. Las últimas actuaciones fueron ante la selección turca y el combinado belga no sería capaz de pasar de la fase de grupos. Y así se cerró su experiencia internacional.

El que fuera arquero suplente del gran Michel Preud'homme, tuvo una gloriosa etapa con el Beveren y Royal Anderlecht. También probó por Autria y Portugal, con clubes como el Sturm Graz y Sporting CP respectivamente.

Más allá de su mala actuación que se recuerda en la Euro, Filip Alfons De Wilde es también recordado por ser un excelente guardameta, de especiales movimientos y muy sobrio en el mano a mano. Aunque a veces tomaba malas decisiones, era un cancerbero que resolvía difíciles jugadas con certeras palomitas bajo palos.
Y así se dio a conocer con el equipo de su ciudad. De Wilde nació en Zelé (Bélgica), el 5 de julio de 1964. Con el Eendracht Zelé daría esos primeros pasos que le llevarían a incorporarse a la academia del KSK Beveren en 1980.

De Wilde se ganaría la titularidad en el conjunto de Flandes, con el que conquistaría los primeros éxitos de su carrera profesional, como el campeonato liguero 1983\84. Rozaría otros títulos y competiría a gran nivel por Europa.

Pero si hubo un club donde De Wilde se sintió importante, ese fue el Royal Anderlecht, donde coincidiría con otros destacados internacionales como Adri Van TiggelenGeorge GrünLuc Nilis y Marc Degryse. De la mano de técnico Raymond Goethals, comenzaría a vivir su despegue profesional.
En casi una década por Bruselas, Filip conquistó seis títulos de Liga, otros seis de la Supercopa, tres de Copa y casi se lleva la Recopa de Europa de 1990, en la que salió campeona la Sampdoria de Vujadin Boskov.

En total, con el Anderlecht disputó 369 partidos en la Jupiler League, se hizo muy famoso con la selección belga y eso sirvió para que interrumpiera su estancia en el equipo púrpura para probar por otros lares.

En 1996 se atrevió a probar fuera de su país, trasladándose a Portugal para fichar por el Sporting, donde se hallaba de entrenador su compatriota Robert Waseige. Como era de esperar, Filip De Wilde sería titular desde su debut en la Primeira Liga, en la victoria a domicilio contra el Sporting Clube de Espinho (1-3).
El meta belga se mantendría en la titularidad pese a la llegada de Octávio Machado. Jugaría casi todos los partidos de un campeonato liguero en el que los lisboetas serían subcampeones, quedando por detrás del Oporto campeón.

Nada pudo ganar en sus dos años de experiencia por la liga portuguesa, terminando la temporada 1997\98 repartiéndose los minutos con el joven Tiago Alexandre Baptista. Acabado el curso, volvería a Bélgica.

Con la selección de Bélgica, De Wilde asistió a tres Mundiales y a la Euro del 2000.

 
- Después de conquistar sus últimos títulos con el Anderlecht, De Wilde volvería a cruzar la frontera, esta vez para probar fortuna por la Bundesliga austriaca con el Sturm Graz, equipo para el que jugó durante unos meses.
En 2004 ficharía por otro histórico de la liga belga como el Lokeren. Tampoco fue muy larga su estancia en este equipo, y el meta de Zelé se uniría al KFC Geel para disputar sus últimos partidos como profesional de este deporte.

En total, Filip De Wilde disputó 33 encuentros internacionales con Bélgica, con la que debutó en 1989 y asistió a tres torneos de la Copa del Mundo: los de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. La Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 fue su última competición, en la que tuvo una mala actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario