jueves, 2 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Willie Fernie?



- A lo largo de su carrera jugó para clubes de la zona británica, en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Fue un delantero goleador que representó a Celtic, Middlesbrough, St Mirren, Fraserburgh y Partick Thistle, entre otros.
También fue internacional por Escocia, para la que superó la decena de encuentros y acudió a los Mundiales de Suiza y Suecia, celebrados en 1954 y 1958 respectivamente. En ninguno de los torneos pudo hacer gol.

Sin embargo, muchos hablan de él como un fantástico rematador que con el Celtic halló el momento cumbre de su carrera, para el que hizo un total de 54 dianas en las dos etapas que vistió como blanquiverde.

William Fernie nació el 22 de noviembre de 1928 en Kinglassie (Escocia). Comenzó su carrera en el equipo de su localidad, en el Kinglassie Hearts. Allí consiguió entusiasmar a los directores del Celtic de Glasgow, que en 1948 incorporarían al atacante escocés a sus filas, empezando a jugar para los reservas.
Con el primer equipo no debutaría hasta cuatro años después, en un partido de la Coronation Cup en el que sobresalió gracias a los dos tantos que anotó para resolver el partido a favor de su equipo frente al Hibernians.

En sus primeros años jugaría exclusivamente como delantero, aunque también probaría en otras posiciones, como jugar por los extremos o símplemente comoun compañero de ataque. Fernie era un experto en los regates y veía puerta con facilidad.

Ese atino goleador se descubriría en sus primeros años como jugador del Celtic, en el que rápidamente se estableció como titular y la gran referencia atacante, llegando a marcar 47 goles en 194 partidos.
Consiguió alzarse por dos veces con el título de la liga escocesa, uno de ellos acabó en "doblete" al obtener también el título de Copa en 1954. Gracias a ello, Willie conseguiría entrar en sus primeras convocatorias con la selección nacional, acudiendo por vez primera a una Copa del Mundo, en el torneo celebrado en Suiza.

Ya había alcanzado una gran fama en sus diez años como miembro del Celtic, por lo que a Fernie no le faltaron propuestas para seguir creciendo como futbolista. De Inglaterra llegaría la oferta del Middlesbrough, al que se incorporó a finales de los años cincuenta. Allí coincidiría con el gran Brian Clough.

Pero con el "Boro" no sería lo mismo. Conseguiría jugar bastantes partidos en sus dos temporadas en Riverside, pero hubo un notable bajón en cuanto a aquella faceta como goleador que había demostrado en Escocia, pues solamente haría tres goles en las 65 apariciones que tuvo.
Tras su experiencia en el país vecino, Fernie retornaría a Glasgow para volver a jugar en ese equipo que le descubrió como uno de los más afamados delanteros de Gran Bretaña, aunque tan solo estaría un año más en Celtic Park.

Fernie siguió en la liga escocesa, aunque esta vez jugando para el St Mirren, por el que fichó en 1961. Por tres mil libras, el de Kinglassie ayudaría al conjunto de Paisley a rozar el título de la Copa escocesa, en el que sucumbieron ante los Rangers por 2-0 en Hampden Park.

Con el Celtic de Glasgow,  William Fernie tuvo su mejor momento de cara al gol.

- Willie Fernie jugaría para muchos equipos más, aunque era evidente que había perdido mucha puntería, ya que jugando para Partick Thistle, Alloa Athletic y Fraserburgh solamente haría un gol, precisamente para los últimos. También jugaría para los norirlandeses Coleraine y Bangor, con los que concluiría su carrera como futbolista para ejercer un tiempo como entrenador.

Participó en 14 partidos con la selección de Escocia y solo hizo un gol. Se fue de vacío de los Mundiales de Suiza y Suecia, en los que tuvo dos y una apariciones respectivamente. Fernie falleció el 1 de julio de 2011, a los 82 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario