jueves, 23 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Patrik Berger?



- Hubo una generación checa que quiso estar a la altura de aquellas selecciones checoslovacas que hicieron historia en los años cincuenta y setenta. Me refiero a aquel brillante equipo formado por los Karel Poborsky, Vladimir Smicer, Radek Bejbl o el Balón de Oro Pavel Nedved. En la línea de medios figuraba el gran Patrik Berger.

Aquel combinado checo rozó el título de la Eurocopa en Inglaterra 1996, llegando con éxito hasta la final, donde sucumbió ante la poderosa Alemania pese al buen papel de los profesionales dirigidos por Dusan Uhrin.
Una lesión de rodilla ayudó en su retirada cuando tenía 36 años, habiendo completado un impresionante currículum tras haber sido idolatrado en el Liverpool y haber defendido los intereses de clubes como Aston Villa o Borussia Dortmund.

Berger jugó para el Liverpool siete años.
- Berger nació en Praga (República Checa) el 10 de noviembre de 1973. En su dilatada carrera profesional llegaría a representar a la antigua selección checoslovaca, en esa misma trayectoria deportiva que se iniciaría en las filas del Sparta Praga y donde también acabaría muchos años después.
Algo pasó entre medias. Este centrocampista checo se convirtió en uno de los mejores futbolistas europeos, de talla mundial. Cuando empezó en el fútbol base del Sparta no era más que un chico imberbe que estaba capacitado para jugar en cualquier zona del campo, pero con el paso del tiempo se iría convirtiendo en un poderoso jugador de la línea de medios que tanto actuaba como interior o de volante ofensivo. Siempre fue un futbolista que me entusiasmó, quien creo que bien mereció un Balón de Oro por su impecable trayectoria como futbolista. Técnico, buen pasador, elegante, bregador... Tenía un guante en su pierna. Bueno, en ambas piernas, ya que Berger se las arreglaba muy bien para golpear el balón de cualquier manera. Así se daría a conocer en el fútbol checo, después de haber asumido sus primeros compromisos como internacional.

Había dado sus primeros pasos con el Slavia de Praga, para el que jugó cuatro temporadas haciendo muy buenos en la nueva competición checa, de donde pasaría a competir en ligas más importantes a partir de mediados de los noventa.

Fichó por el Borussia Dortmund, con el que alcanzaría una gran fama en la Bundesliga a las órdenes de Ottmar Hitzfeld. En aquel equipo tan de moda, Patrik tendía 27 apariciones en las que logró marcar cuatro tantos.
Ayudó al Dortmund a conquistar el título liguero y la Supercopa alemana, pero su gran papel en la Bundesliga, y el que realizó con la selección checa en la Eurocopa de Inglaterra, haría que muchos clubes importantes se fijasen en el joven talento praguense.

Aquel torneo internacional sería el billete para aterrizar en la Premier League. Patrik se instalaría junto a su familia en Southport y firmó un importante contrato con el Liverpool para ponerse a las órdenes de Roy Evans.

Debutó en la joven competición británica el 7 de septiembre de 1996, en una visita del Southampton a Anfield que terminaría con una sufrida victoria para el Liverpool por 2-1. Aquel día se pudo ver parte del gran talento que Berger llegaría a ofrecer en tierras inglesas.
Y no tardó nada en sorprender a todos, registrando un par de dobletes en las próximas jornadas y estableciéndose en la titularidad de los "Red Devils" con suma facilidad, completando su primera temporada con unos números de 6 goles en 23 partidos.

Berger jugó para el Liverpool durante siete años, dirigido en todo ese tiempo por entrenadores como el ya citado Evans, Gérard Houllier y Philip Thompson. En sus años con el equipo de Anfield conquistó la Copa de la UEFA, una FA Cup y la Charity Shield, completando su estancia con 28 tantos en 148 partidos.

Aún no se iría de Inglaterra, ya que posteriormente jugaría para Portsmouth, Aston Villa y Stoke City. Finalizó su relación con la empresa de Villa Park para retornar a su país natal, con la clara intención de ir afrontando el final de su carrera.

Con la selección checa, Berger rozaría el título en la Eurocopa de Inglaterra 96

- Aún aguantaría un par de años jugando para el Sparta de Praga, con el que cerraría su carrera profesional en 2010 debido a una lesión de rodilla, dejando unos registros totales de 376 partidos y 72 anotaciones.

En sus inicios jugó para la extinta selección checoslovaca, y tras la secesión pasaría a formar en la nueva selección checa, con la que jugaría un total de 42 partidos en los que dejó 18 tantos. Nunca participó en una Copa del Mundo, sin embargo concursó en dos Eurocopas, rozando el título en la edición de Inglaterra 96, donde su equipo salió derrotado en la final frente a Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario