miércoles, 29 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Roy Vernon?



- Parece que la selección galesa está recuperando el prestigio perdido hace muchos años. Además vuelve a contar con grandes delanteros, como ocurrió entre los años cincuenta y sesenta, en los que un nombre era muy popular por la cantidad de goles que dejó en la liga inglesa. Ese nombre es el de Thomas Royston Vernon.

Acudió con su selección al único Mundial que Gales ha podido disputar hasta entonces. Es y será siempre recordado de su paso por clubes como el Blackburn Rovers, Everton y Stoke City, para los que anotó el mayor número de goles de su extensa carrera, la cual terminó en las filas del Hellenic surafricano.
Decían de él que era un delantero de gran toque, un rápido elemento de ataque al que costaba mucho arrebatarle el balón. Era todo un oportunista del área, un caza-goles en estado puro que no perdonaba una cerca del marco rival.

Roy Vernon nació el 14 de abril de 1937 en la impronunciable localidad de Ffynnongroew (Gales). Pasó su niñez en Flintshire, pero pronto se trasladaría Inglaterra para probar suerte en el fútbol, persiguiendo el sueño de todo británico.

Con apenas dieciocho años conseguiría ingresar en la disciplina del Blackburn Rovers, llegando a ganarse la confianza de Johnny Carey para poder debutar como profesional en el segundo nivel de la liga inglesa, en la que no tardaría en hacer sus primeros goles.
Ayudaría a su equipo a alcanzar el ascenso al máximo nivel, siendo un jugador importante gracias a sus increíbles registros, los que pronto le harían figurar como uno de los delanteros más venerados del momento.

Tras su escasa participación en el Mundial de Suecia, Vernon debutaría en la primera división inglesa en la campaña 1958\59, en la que dejaría constancia de su facilidad anotadora al convertir diecisiete goles.

Con el equipo en la máxima categoría todo parecía ir bien, pero una discusión con el entrenador Dally Duncan haría que el atacante galés acabase abandonando la disciplina de Ewood Park, para la que había hecho 49 goles en 131 partidos.

El Everton pagaría 27.000 libras esterlinas para hacerse con los servicios de Roy, con la cesión de Eddie Thomas incluida en la operación. A Vernon no le costaría nada adaptarse al conjunto de Merseyside.
Arrancaría el curso haciendo nueve goles en doce partidos, cuajando un espectacular debut que tendría continuidad en los siguientes años, pues Vernon jugaría para los de Goodison Park durante cinco campañas. En todas ellas dejaría más de un centenar de tantos.

Seguía en buena forma, pero se marcharía del Everton tras conquistar un título de Liga y otro de la Charity Shield, ya que en 1965 se incorporaría al Stoke City, pues en la directiva del club de Merseyside ya se habían hartado de las juergas y el mal comportamiento del galés. Ese fue su mayor defecto.

Tuvo sus buenos inicios con el Stoke City, pero la falta de buena actitud haría que acabase jugando cedido en otros clubes. De sus cinco años en Staffordshire, Vernon jugó cedido en Estados Unidos con el Cleveland Stokers y luego en el Halifax.

Vernon solamente jugaría un partido del Mundial de Suecia 58, ante la selección anfitriona.

- Este fumador empedernido y loco de las carreras de caballos, acabaría su carrera deportiva jugando en Sudáfrica. Primero jugó para el Cape Town City, después en el Gran Harwood, y finalmente en las filas del Hellenic. Thomas Royston Vernon falleció el 4 de diciembre de 1993, con 56 años de edad.

Para la selección galesa jugó en 32 ocasiones y marcó 8 tantos. Entró en la lista confeccionada por Jimmy Murphy para competir en el Mundial de Suecia 1958, sin embargo solamente participaría en el partido a cero frente al equipo anfitrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario